¿Cómo va el “apagón analógico”?

El llamado apagón analógico –previsto en la Reforma de Telecomunicaciones– ha dado pie a un intenso debate entre las fuerzas políticas.

Como hemos referido en este espacio, la decisión de llevar hasta sus últimas consecuencias el “apagón analógico” dejaría “damnificados” por todas partes. En primer lugar, a las personas que aún no cuentan con un televisor digital; y, en segundo, a las televisoras que no han adaptado su infraestructura para el cambio.

Hoy el debate se encuentra en el Senado, donde el PAN ha propuesto, mediante una iniciativa, una prórroga al apagón;  el PRI y el gobierno federal se han opuesto en insisten en consumarlo en las fechas establecidas en la Constitución; y el PRD –más el más perredista de los panistas, Javier Corral– ha acusado a los azules de proteger a las televisoras, eliminando las multas a las que se harían acreedoras por no cumplir con la modernización de sus estaciones. En estas condiciones, una prórroga parece inviable.

Otro de los obstáculos para continuar con el apagón se halla en la cobertura mínima. Javier Lizárraga, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, ha informado que aún no se alcanza la meta (90% de los mexicanos) de televisiones digitales, a pesar de que se había programado para el 15 de noviembre. La SCT continuará repartiendo televisiones y espera que, a más tardar, el 18 de diciembre se cumpla el objetivo.

Sin embargo, nada de eso ha detenido al Instituto Federal de Telecomunicaciones, que ya ha puesto fechas para el apagón en diversos estados  y lo ha finalizado en otros.

  • El 22 de diciembre para 56 estaciones de Chihuahua, Coahuila, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. Será el 22 de diciembre.
  • El 17 de diciembre para estaciones de Sonora, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y D.F.
  • El 16 de diciembre para 67 estaciones de Baja California, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Sonora.
  • El 11 de diciembre para 27 concesionarios y permisionarios de TV en ciudades de en Guanajuato, Querétaro, Coahuila, Sonora y Baja California.
  • En distintas localidades de Nuevo León, Hidalgo, Coahuila, Morelos, Durango, Baja California Sur y Chihuahua el apagón ya es un hecho.

Así, todo indica que el apagón va… guste o no.