¿Cómo se elige un rector de la UNAM?

Ya no es novedad que la gestión del Rector José Narro está por terminar.

Tampoco es noticia que, antes del 17 de noviembre, un colegio de notables elegirá al próximo rector de la UNAM.

Y no es noticioso que, en este momento, 16 personas intentan llegar al peldaño más alto en la escalera de mando de la Máxima Casa de Estudios.

Pero, ¿cómo se elige a un rector?

En entrevista para La Otra Opinión, la maestra Lourdes Chehaibar Náder – Investigador Asociado del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM–, describió el proceso.

En primer lugar, la académica explicó que la persona que ocupe la rectoría a partir de la segunda quincena de noviembre deberá asumir importantes retos. Por ejemplo:

Enfrentar un mundo en cambio permanente y cambio vertiginoso.

La capacidad de desarrollar nuevas habilidades a los estudiantes universitarios.

Lograr que la Universidad responda a las exigencias del contexto actual.

Ahora bien, en lo que toca al proceso de selección, la Maestra Chehaibar enlistó:

Uno. El proceso de selección está en sintonía con la ley orgánica de 1845.

Dos. Los responsables de elegir al próximo rector son 15 personalidades destacadas en diferentes ámbitos del saber y de diferentes instituciones.

Tres. Este consejo de notables fue el resposnable de emitir la convocatoria el pasado 24 de septiembre.

Cuatro. A partir de que se publica la convocatoria, existe un largo proceso de deliberación y consulta abierto a todos los alumnos, trabajadores, profesores, directivos y egresados de la UNAM.

Cinco. Un total de cinco comisiones –con tres integrantes cada una–, se entrevista con todos los interesados en compartir sus opiniones y consideraciones a propósito de quién y cómo debería ser el próximo rector.

Seis. El proceso de entrevistas durará hasta el próximo 21 de octubre.

Siete. Paralelamente a las entrevistas existe una cuenta de correo electrónico a la que los interesados pueden enviar sus comentarios y sugerencias. Este proceso concluye el 31 de octubre.

Ocho. Para emitir las opiniones y valoraciones, los miembros de la comunidad universitaria tienen acceso a los currículums, semblanzas y programas de trabajo de los aspirantes.

Nueve. La junta de selección depura el listado original. Es decir, que de los 16, sólo unos cuantos pasarán a la ronda final. Y…

Diez. Los finalistas atraviesan un proceso de entrevistas exhaustivas, precisas y acuciosas por parte de la junta de gobierno que, antes, habrá escuchado a la comunidad.

Todo este proceso hará posible que antes del 17 de noviembre, la UNAM tenga un nuevo rector. Y ahora que se conoce el proceso de selección, la única duda es quién será.