¿Cómo les va a los países en los que la portación de arma es legal?

La Otra Opinión |
27-12-2016 03:38 PM

Ante la reciente propuesta de un diputado panista Jorge Luis Preciado para que los mexicanos puedan adquirir armas para su seguridad personal, que ya levantó muchas críticas y debate, vale la pena recordar algunos países que ya permiten la portación legal de armas y cómo se relaciona esta medida con la violencia.

Ya son varias las ocasiones en las que hombres comenten masacres en escuelas o lugares públicos con armas legales, y por ello se levanta la alarma en México, pues en la actualidad ocurren delitos con portación de arma ilegal, entonces es difícil pensar qué pueda suceder cuando los ciudadanos puedan adquirir armas o usarlas para la autoprotección.

Y es que con esta propuesta también tendrían que pensarse medidas para el control de armas de fuego y cómo concientizar a la población sobre el uso de estos artefactos.

De acuerdo con Small Army Survey, no sólo Estados Unidos permite la portación de arma de fuego, pero sí es el país donde un mayor número de particulares posee una.

Entre los países en los que es legal poseer armas de fuego están Suiza, Finlandia, Austria, Alemania, Grecia e incluso México, en menor medida, pero no para defensa personal.

Un reporte hecho por Small Arms Survey, “Firearms and Violent Deaths”, detalla que globalmente, en el 46 por ciento de todas las muertes violentas registradas de 2010 a 2015, se usaron armas de fuego; lo que arroja una cifra de 214 mil muertes por año.

Las muertes violentas por armas de fuego son más comunes en América, Sudáfrica y el sur de Europa, detalla el reporte.

The New York Times detalla que si bien Estados Unidos vive una crisis de violencia por la portación de armas de fuego, hay países en los que la violencia y muertes provocadas por las armas es mayor.

La tasa de mortalidad por homicidios con armas en nuestro país vecino es de aproximadamente 31 por cada millón de personas (27 personas  tiroteadas todos los días del año) y en México mueren por homicidios con armas 122 personas por cada millón.

 

Podría decirse que la portación de armas no determina que un país sea más violento o no, o que ocurran más asesinatos. Por ejemplo, en Alemania ser asesinado con un arma es tan poco probable como morir golpeado por un objeto que cae desde un edificio; por cada millón mueren dos por uso de arma de fuego.

De acuerdo con la publicación de New York Times que salió en junio de este 2016, los homicidios con armas también son muy raros en países como Austria y los Países Bajos, Polonia, Inglaterra y Japón.

 

Tags:

Itinerario Político

Ricardo Alemán

Elba Esther se va a casa

22-02-2017 08:33 AM
Ricardo Alemán