COLIMA: ¿LA HISTORIA SE REPITE ?

La historia es ésta.

Luego de una elección plagada de irregularidades, el candidato panista al gobierno de Colima denunció al gobernador priísta por meter la mano en los comicios.

Antes de la elección, los azules acusaron al mandatario de regalar becas, entregar obras y condicionar apoyos sociales a cambios de votos para el PRI. Después de ella, evidenciaron el uso de padrones alterados, la existencia de más votos que votantes y otras muchas irregularidades que habrían favorecido al candidato tricolor. La elección se fue a tribunales.

Ahí, los magistrados dieron la razón al PAN y declararon nula la elección en la que un priísta resultó ganador.

Ésta es la historia de las elecciones de Colima en 2003, donde el PAN y su candidato, Enrique Michel, lograron echar abajo el supuesto triunfo del PRI. El gobernador que organizó el cochinero fue Fernando Moreno Peña –víctima de un atentado hace unos días– y tenía por candidato al fallecido Gustavo Vázquez Montes.

Hoy parece que todo se repite en Colima. Los magistrados del Tribunal Electoral discutieron la validez de una muy cuestionada elección y anularon los comicios en la entidad con 4 votos a favor y 2 en contra.

A continuación, compartimos un breve recuento de lo sucedido en 2003 antes y después de la elección en Colima.

  • Antes de la elección de 2003, el candidato panista Enrique Michel Ruiz –exalcalde de Colima– acusó al gobernador Fernando Moreno Peña de aprovecharse del sismo que azotó el estado para beneficiar al PRI. Según Míchel, Moreno Peña se paseaba con candidatos –incluido su contrincante, Gustavo Vázquez Montes– regalando becas, entregando obras y cambiando ayudas de programas sociales por votos.
  • El 13 de junio de 2003, el PRD denunció al gobernador Fernando Moreno Peña por el uso de bienes y recursos de su administración para favorecer a los candidatos del PRI. Según el PRD, Moreno Peña intentaba crear un cacicazgo que se extendiera más allá de su gobierno.
  • El 16 de junio de 2003, el periódico Reforma acusó al PRI y a su candidato al gobierno de Colima, Gustavo Vázquez Montes, de ocultar sus gastos de campaña.
  • Pasadas las elecciones, el 8 de julio el PAN y el PRD anunciaron por separado que impugnarían la elección.
  • El PRD argumentó que se violó la legalidad de la elección a causa de las intervenciones de Fernando Moreno Peña para favorecer a su partido. El Sol Azteca dijo que el priísta había utilizado los bienes estatales para empujar a su candidato Gustavo Vázquez Montes.
  • El PAN argumentó que:
    • hubo 211 casillas donde hubo más electores que boletas.
    • 118 casillas no consignaron el total de electores.
    • 148 casillas no reportaron el total de boletas en la urna.
    • en 155 casillas no coincidieron el total de electores con el total de boletas en la urna.
    • hubo 315 casillas donde el total de votos por partido más las votos nulos no coincidió con el total de electores.
    • se reportaron 4 mil 540 boletas que aparecieron en una casilla que no les correspondía y desaparecieron otra.
    • Se anularon 3 mil 800 votos.
  • Además, según Reforma, “La denuncia del Partido Acción Nacional se fundamentó con más de 70 documentos testimoniales, notariales, recortes de prensa y discursos del propio Gobernador. Para presentar la denuncia el PAN de Colima fue asesorado por personal jurídico del Comité Ejecutivo Nacional blanquiazul”.
  • El 17 de julio de 2003, el PAN denunció que los expedientes con que se impugnó la elección en Colima fueron robados del Tribunal Electoral del Estado. El gobernador Fernando Moreno Peña dijo que pudo haber sido “autorrobo”.
  • El 29  de octubre de 2003, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró nula la elección de gobernador en Colima. El Tribunal consideró que el mandatario de la entidad, Fernando Moreno Peña, intervino –ilegalmente– a favor del candidato de su partido, Gustavo Vázquez Montes. De acuerdo con Reforma, “el magistrado Jesús Orozco argumentó que el Gobernador intervino directamente en declaraciones ante medios de comunicación para apuntalar la campaña del PRI; participó ilegalmente en el cierre de campaña del abanderado priista, y difundió sus obras públicas a pesar de que estaba estrictamente prohibido por la ley. Asimismo, argumentan que Moreno Peña instaló retenes en diversos municipios para pedir a la gente credenciales de elector, y detuvo a más de 40 personas el día de la jornada, en su mayoría del PAN”.
  • El voto de los magistrados fue de 4 a favor –Jesús Orozco, Leonel Castillo, Mauro Miguel Reyes y el presidente del Tribunal, Fernando Ojesto– de la anulación y tres en contra –Bertha Alfonsina Navarro Hidalgo, Eloy Fuentes y José Luis de la Peza–.