COLIMA, ¿HISTORIA CIRCULAR?

Como ya hemos dicho, la historia en Colima parece repetirse.

En enero de 2003, seis meses antes de la elección, un sismo de 7.6 grados devastó la entidad. Con ese pretexto, el entonces gobernador, Fernando Moreno Peña, utilizó los recursos destinados a la reconstrucción de Colima para hacer campaña a favor del candidato de su partido, Gustavo Vázquez Montes –fallecido en un extraño accidente de avión–.

Hoy que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha anulado la elección que daba al PRI el gobierno del estado y que se anunció que el INE organizará una elección extraordinaria en los próximos 45 días, el huracán Patricia –supuestamente, el más poderoso del que se tiene registro– amenaza con arrasar la costa del pacífico mexicano, donde se encuentra Colima, además de Nayarit, Jalisco, Guerrero, etc.

Así, ésta será la segunda vez que un desastre natural ocurre en medio de un proceso de elecciones. En 2003 se vio a un gobernador abusivo que medró con la tragedia para favorecer al candidato de su partido. La duda es si los abusos se repetirán también en 2015.