Colima; dos semanas de campañas

Hace un par de días, concluyeron las dos primeras semanas de campaña en el estado de Colima.

Como seguramente recuerda, el Tribunal Electoral invalidó el proceso para elegir gobernador en aquella entidad. Por eso fue necesario repetir el ejercicio.

Es así que desde el 10 de diciembre pasado, los candidatos del PAN y del PRI disputan –por segunda ocasión–, los votos de los colimenses. Pero, ¿qué ha ocurrido en estas dos semanas de proselitismo? ¿los partidos han seguido las reglas? ¿el proceso ha sido más aseado que el anterior? A continuación ofrecemos un recuento de hechos:

El 10 de diciembre, la junta local del INE aprobó seis candidaturas al gobierno de Colima. Con esto dio inicio –de manera oficial–, el tiempo de campañas.

Desde sus primeros instantes, el proceso arrancó en medio de controversias. Y es que el PAN solicitó que su candidato –el senador con licencia Jorge Luis Preciado–, apareciera en la boleta con el mote “Mi gobernador”. No obstante, el INE rechazó la petición.

Por otro lado, el mismo día que iniciaron las campañas, el congreso de Colima notificó al ahora ex gobernador, Mario Anguiano Moreno, que iniciaría un juicio político en su contra. Las bancadas del PAN y del PRD acusan al ex mandatario de desviar recursos.

A su vez, los partidos –fieles a su costumbre–, inauguraron el proceso en medio de estridencias. El panista se acompañó del líder nacional de su partido, Ricardo Anaya, y juntos colocaron un anuncio espectacular a 20 metros de altura. Por su parte, el priismo –encabezado por su presidente nacional, Manlio Fabio Beltrones–, acusó a Preciado de ser un político frívolo e insistió en vincular a Preciado con una cadena de hoteles de paso.

El 12 de diciembre, el candidato del PAN –Preciado–, apareció en televisión durante las transmisiones del Teletón. Con esto detonó el mayor escándalo –hasta ahora–, del proceso de campañas.

Según se dijo, algún empresario amigo del panista habría realizado una importante donación al Teletón. En consecuencia, el hombre de negocios habría pedido que el tiempo a cuadro que correspondía al donativo, fuera para Jorge Luis Preciado. Fue así que –en una torcida interpretación legal–, Preciado apareció en medios electrónicos en un tiempo distinto al asignado por el estado.

El suceso generó todo tipo de reacciones. El candidato del PRI, Ignacio Peralta, acusó a Preciado de no tener escrúpulos y de buscar votos con las historias de dolor de los pacientes del Teletón.

En respuesta, Preciado aseguró que Teletón le había invitado a participar en el evento. No obstante, el presidente de la fundación –Fernando Landero–, calificó el acto como un abuso de la buena fe de los colaboradores del Teletón.

Tras el incidente, el Instituto Nacional Electoral pidió a los actores involucrados en la elección apegarse a las reglas de la contienda. A su vez, el representante del PRI ante el árbitro electoral –Jorge Carlos Ramírez Marín–, denunció a Preciado ante el Consejo del INE y exigió se lleve a cabo una investigación para deslindar responsabilidades.

Para el 14 de diciembre, la junta local del INE aprobó las reglas del debate que tendrá lugar el próximo 10 de enero. Según se dijo, el encuentro durará poco menos de dos horas y los candidatos deberán discutir un total de tres temas.

El 22 de diciembre, en los previos a las celebraciones navideñas, Jorge Luis Preciado solicitó licencia indefinida al cargo de senador. Se sabe que durante el tiempo que ha estado en campaña –poco menos de un año–, Preciado siguió cobrando su dieta y no pidió licencia al cargo.

Recientemente –el 24 de diciembre–, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación multó con 70 mil 100 pesos al PAN. El Tribunal argumentó que –durante la precampaña–, el partido azul habría hecho un mal uso de su tiempo de radio y televisión.

Vayamos por partes.

En los previos al arranque de la segunda campaña, el PAN registró a dos precandidatos. No obstante, en los spots de radio y televisión sólo apareció el senador con licencia Jorge Luis Preciado. Esto, de acuerdo al Tribunal, habría vulnerado la equidad de la contienda.

Finalmente, la Comisión de Quejas del INE ordenó al Congreso de Colima evitar la difusión de boletines de prensa durante el periodo electoral. De acuerdo con el árbitro electoral, esta información podría contravenir la ley electoral pues se trata de propaganda del gobierno en turno.

Como puede ver, estas dos semanas han estado llenas de escándalos, de contradicciones, de estridencias, de acusaciones y de intentos de trampa. Todo indica que un segundo proceso no hizo a los políticos colimenses más legales o menos opacos. Lo cierto es que todavía falta más de la mitad del tiempo de campañas. Por eso, si durante el arranque vimos este listado de pleitos e irregularidades, sólo queda preguntar, ¿qué veremos antes del día de la elección? Dicen algunos que “lo mejor” siempre está por venir.