Colima; cochinero electoral en 10 pasos

En cualquier momento, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hará público el dictamen sobre el cochinero electoral de Colima.

Y dicen los que saben que el árbitro electoral se pronunciará por la anulación del proceso electoral.

Como sabe, la elección de gobernador –que tuvo lugar el pasado 7 de junio–, fue cuestionada por el candidato del PAN: el senador Jorge Luis Preciado.

Según Preciado, el candidato del PRI –Ignacio Peralta–, cometió todo tipo de irregularidades. En consecuencia –dicen los que saben–, el Tribunal Electoral podría echar abajo la elección.

Por eso, a continuación enlistamos los 10 pasos del cochinero electoral de Colima:

  1. Se registraron 119 mil 437 votos para la alianza del PRI y 118 mil 934 para el candidato del PAN. Es decir, que la diferencia –de 503 votos–, fue de apenas el 0.16 por ciento del total. O si lo prefiere, que está por debajo del umbral que marcalel Artículo 41 de la Constitución Política.
  2. La cobertura mediática no fue equitativa. Según el Tribunal, en los cuatro días previos al proceso se registraron 944 notas a favor de Ignacio Perlalta Sanchez contra las 352 del panista Jorge Luis Preciado Rodríguez.
  3. El gobierno estatal intervino en el proceso a través de la Procuraduría Estatal, de la SEDESCOL y de actos de campaña por parte de funcionarios del gabinete local.
  4. Desde la Procuraduría estatal se pretendió criminalizar la campaña del PAN. Prueba de ello es que el 26 de abril pasado, se ordenó el arresto de tres brigadistas del candidato azul por supuestos delitos electorales. No obstante, hoy se sabe que simplemente repartían tarjetas.
  5. Luego de la detención de los brigadista, el PAN impugnó el proceso. No obstante, a pesar de que la Procuraduría contaba con sólo 5 días para deliberar, se tomó 21.
  6. La dilación de la Procuraduría habría comprometido la estrategia de brigadeo y de incorporación de adeptos pues, con tres brigadistas menos durante 21 días de campaña, se habría afectado directamente la cantidad de simpatizantes de Jorge Luis Preciado.
  7. La secretaría de Desarrollo Social utilizó programas del gobierno para favorecer al candidato del PRI. Una ex trabajadora de la dependencia –Claudia Ivonne Contreras Maraveles– certificó la entrega de 2 mil 600 despensas en los diez municipios de Colima.
  8. El reparto –según un mensajero que declaró ante notario–, de al menos 620 sobres membretados con las siglas del Partido Verde –y el mismo númeor de tarjetas de descuento–, 200 dípticos promocinales del Partido, 100 sobres con 4 boletos de cine gratis y 50 kits escolares del PVEM. Todo esto, en fechas posteriores a las sentencias del Tribunal Electoral que prohibieron el reparto de dichos productos.
  9. La publicación de tuits –a favor del Partido Verde– en cuentas de personalidades del medio artístico y deportivo en tiempo de veda electoral.
  10. Distribución de la revista Sportbook –con la imagen y propaganda del candidato priista– en los días previos y el mismo día de la elección.