Coahuila: ¿Anulación o no?

José Contreras |
18-07-2017 06:00 AM

José Contreras

Todo parecía indicar que en habría una segunda vuelta en las elecciones de gobernador de Coahuila; solo que, a diferencia de las segundas vueltas reguladas, en ésta todos los actores políticos, menos los dos punteros, tendrían una segunda oportunidad.

Sin embargo, el Consejo General del INE les dio al PRI y al PAN un plazo de 24 horas para que acrediten que no les pagaron a sus representantes de casilla y que por lo tanto no gastaron más de lo reportado oficialmente. Les dio un respiro.

Pero si los partidos no logran acreditar que no realizaron estos pagos, entonces se aprobará el dictamen que señala que el primero y el segundo lugar en las elecciones del pasado 4 de junio rebasaron los topes de gasto de campaña.

Esta determinación del INE, en caso de que se confirmara, no llevaría a la anulación automática de los comicios.

El dictamen tendría que ser analizado en primera instancia por el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila y en segunda y última instancia por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde se podría declarar la nulidad.

Ante de tomar una decisión así, el TEPJF tendría que verificar si, como lo señala el artículo 41 de la Constitución, el rebase en los topes de gasto se acreditaron de manera “objetiva y material”.

Paradójico: los dos principales contendientes por la gubernatura de Coahuila, el priista Miguel Angel Riquelme, y el panista Guillermo Anaya, se acusaron mútuamente de violar la legislación electoral y al final los dos resultaron ser igual de tramposos.

Si se anula la elección, ni Riquelme ni Anaya podrán volver a ser postulados como candidatos a gobernador. La segunda oportunidad será para su partidos, y en especial para el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien intentará ganar la elección extraordinaria para calmar las críticas de sus correligionarios.

Otro que tendrá una segunda oportunidad es el PRD, que, con su candidata, Mary Thelma Guajardo, tuvo una participación meramente testimonial, como es usual para los perredistas en los estados del norte del país.

Será interesante ver si, como hicieron para protestar por el supuesto fraude electoral, el PRD y Morena se unen al PAN en las elecciones extraordinarias, o si solo se habían unido para hacer ruido.

Podemos apostar a que, por lo menos en el caso de Morena, no hará alianza con el PAN, pues eso le bajaría votos al partido de López Obrador, y por lo tanto, recursos públicos.

El PRD, en cambio, tiene registro condicionado. Hacer alianza con el PAN le ayudaría a tener una participación digna, en un estado en donde prácticamente no existe.

OFF THE RECORD

**GRACO PILATOS

Casi una semana después de la tragedia del Paso Express, apareció el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

Lo malo es que el mandatario, como Poncio Pilatos, se lavó las manos y le echó toda la culpa al gobierno federal.

Graco no ha explicado por qué, si la obra presentaba tantas fallas, se prestó a la pantomima de inaugurarle de manera conjunta con el presidente Enrique Peña Nieto.

**ESCUELA DE AVIACIÓN

En manos del SNTE y de la CNTE, La SEP se había convertido en una escuela de aviación.

Una auditoría detectó poco más de 44 mil plazas laborales por las cuales se pagaba pero no se cobraba.

La limpieza y la reorganización del personal es una de las consecuencias de la reforma laboral en materia educativa, mal llamada “Reforma Educativa”.

expedientepolitico@yahoo.com.mx

www.puntoporpunto.com

twitter:@pepecontreras_m

 

Tags: