CNTE: la ruina educativa de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Si bien en 2016 el conflicto magisterial ha sido particularmente intenso —al grado que la CNTE ha coartado el derecho de estudiantes de distintas entidades a asistir a clases en la primera semana del presente ciclo escolar— las afectaciones al sistema educativo por parte de la Coordinadora son un mal que viene de tiempo atrás y que tendrá un efecto a largo plazo en el rendimiento escolar de los educandos.

De acuerdo con una investigación del diario 24 Horas, entre 2011 y 2013, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán— los estados con mayor presencia de miembros de la CNTE— fueron las entidades peor evaluadas en la prueba ENLACE —instrumento utilizado anteriormente por la SEP para medir el aprovechamiento de los alumnos—.

Quizá lo más grave es que el problema no se relaciona con la falta de recursos económicos. El presupuesto destinado a la educación en Chiapas asciende a 55 mil 574 millones de pesos; en Oaxaca es de 51 mil 822 millones, en Michoacán de 49 935 millones y en Guerrero de 49 mil 78 millones. Sin embargo, estados con similar o menor presupuesto obtuvieron mejores resultados en la prueba ENLACE durante el mismo periodo.

Por ejemplo, mientras en Chiapas entre el 23. 9 y el 18.5 por ciento de los estudiantes que presentaron la prueba reprobaron en Español y  entre el 22.6 y el 14. 8 obtuvieron resultados insuficientes en Matemáticas —materias evaluadas en ENLACE—, en Sonora, que tiene un presupuesto casi 4 mil millones de pesos menor, sólo entre el 12.9  y el 13.8 reprobaron Español y entre el 16.4 y el 13.5 reprobaron Matemáticas.

Por su parte, Guerrero y Michoacán también presentaron índices de reprobación superiores al 20 por ciento. En contraste, Colima, cuyo presupuesto para educación es de tan sólo ocho  mil 678 millones de pesos —casi cinco veces menor al de los estados en cuestión— no supera el índice de reprobación del 14.5 por ciento.

Asimismo, 24 horas detalla que en Oaxaca —donde al día de hoy las movilizaciones de la CNTE son más intensas presentó índices de insuficiencia en el aprovechamiento que rondan el 50 por ciento, con la peculiaridad de que la prueba no fue presentada en todas las escuelas.

Si en 2016 la situación del conflicto magisterial continúa como en los últimos meses y los estudiantes continúan sin clases, las posibilidades de revertir estas tendencias en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán lucen escasas. Por el contrario, si no se consigue que el regreso a clases sea pronto, o si el magisterio continúa ausentandose de las aulas cada vez que quiera chantajear al gobierno, el problema podría magnificarse.