CNTE; efecto dominó

La estructura mafiosa de la CNTE parece caer como un castillo de naipes. Primero se desplomaron cuatro líderes sindicales acusados de tomar instalaciones estratégicas, de robar libros de texto y de cometer delitos del fuero común. Después, la PGR advirtió que en total, existen 29 órdenes de aprehensión contra el magisterio criminal. O si lo prefiere, que otros expertos del bloqueo y la movilización podrían caer en cualquier momento. Y hace unas horas, la Procuraduría michoacana adelantó que cuentan con 28 órdenes de aprehensión en contra del mismo número de delincuentes que se hacen pasar por profesores. Poco a poco… el aparato mafioso de la CNTE se viene abajo. Y Garganta Profunda sigue preguntando, ¿por qué hasta ahora?

¿Un cabildero en cada diputado te dio?

En algún momento, Garganta Profunda pensó en cambiar de giro. A Garganta le sedujeron los desayunos suntuosos, las reuniones tras bambalinas y los viajes en jet privado. Por momentos, Garganta pensó en volverse cabildero. Sin embargo, tal parece que el noble oficio de cabildear ya no es lo que era. En este momento, según el registro de cabilderos del Honorable Congreso de la Unión… hay más representantes de la empresa que diputados y senadores. En total, México tiene 626 diputados y senadores. Sin embargo, la cifra oficial es de 696 cabilderos registrados. Ya parece que en el congreso hay más representantes de la empresa que representantes del pueblo. Lo dicho, el oficio del cabildero ya no es lo que era.

El activismo del Chapo

A Garganta le queda claro que México es el país de las marchas. Todo el mundo marcha y bloquea a la menor provocación. Que si suben los impuestos, que si bajan, que si los políticos hablan, que si no hablan, que si los cuates, que si las cuotas… que si el pretexto es lo de menos. Al final, todos se indignan y todo el mundo marcha. Acaso por eso, a Garganta no le sorprendió que el nuevo indignado sea el mismísimo Chapo Guzmán. Y es que, según su abogado, el Estado mexicano ha puesto en marcha un feroz operativo para cazar al narcotraficante. Según su abogado, la caza del Chapo ha tenido consecuencias perniciosas en la vida de personas inocentes. Y según su abogado, el actuar del juez que lleva el caso de su cliente —el Chapo—, “generan confusión a efecto de integrar la litis en el juicio”. Es decir, que ya hasta el Chapo se queja. Por cierto, hace unas horas, familiares del alcalde de Cocula —Eric Ulises Ramírez—, protestaron afuera de las instalaciones de la SEIDO en la ciudad de México. Lo dicho, todos se quejan.

La complicada agenda de esta semana…

Esta semana no será agitada, será lo que viene después de eso. En cualquier momento, la junta directiva elegirá al nuevo rector de la UNAM. El martes, los perredistas definirán la fecha en que elegirán a su nuevo dirigente nacional. A propósito de perredistas, el viernes, el diputado Agustín Basave presentará su libro. El miércoles, los magistrados del Distrito Federal decidirán si reeligen a Edgar Elías Azar como presidente del Tribunal Superior de Justicia Capitalino. También el miércoles, el pleno de la Corte debatirá el consumo libre de la mariguana. Entre el martes y el jueves, el consejo del INE decidirá el futuro del Partido del Trabajo y del Humanista. El miércoles, finalmente comparecerá el director de la normal de Ayotzinapa, José Luis Hernández. El jueves, el presidente de Cuba, Raúl Castro, visitará a México por primera vez en su calidad de mandatario. Para finales de esta semana, se le acabará el berrinche a la morena de Obrador. Si no asumen sus comisiones, las van a perder. Y en cualquier momento, Marcelo Ebrard podría reaparecer… no sólo ante los medios sino en terreno nacional. ¡Cansada y lo que le sigue..!