CNTE amenaza el trabajo de profesores oaxaqueños

La Otra Opinión |
27-06-2017 03:59 PM

Por insólito que parezca, para la sección 22 de la CNTE cumplir la ley es un delito que amerita sanción.

Y es que el líder del magisterio disidente en Oaxaca, Eloy López Hernández, amenazó con que todo profesor o profesora que decida participar en la evaluación docente será acusado de “traidor” y será expulsado de las aulas.

El problema es que con sus amenazas, la CNTE ha puesto entre la “espada y la pared” a casi mil 700 maestros que aún no participan en la evaluación y corren el riesgo de que --con la ley en la mano-- el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) los despida el próximo 15 de julio.

Según detalló el director del IEEPO, Germán Cervantes, en esa fecha finaliza el contrato de todos los docentes, y si éstos no presentan la evaluación, se tendrá que dar por terminada la relación laboral.

La última oportunidad para que los maestros se evalúen, regularicen su situación y garanticen la renovación de su contrato, será en el examen que se aplicará los días 1 y 2 de julio.

Entonces, si los profesores no presentan la evaluación, se enfrentan al despido. Pero si lo hacen, podrían enfrentar represalias por parte de la CNTE.

Y por supuesto, los maestros no tienen por qué dudar de las amenazas de la Coordinadora, que ya ha tomado represalias en contra de quienes se niegan a participar en los paros y deciden permanecer en las aulas. Apenas la semana pasada, el magisterio disidente expulsó a cuatro profesores de una primaria con el pretexto de que habían sido “impuestos” por el IEEPO.

De ese tamaño es la farsa de un magisterio que se dice democrático, pero cuya dirigencia impone sus decisiones --a sus miembros y a los que no lo son-- a través de la amenaza, la intimidación, e incluso la violencia.

Y así de hipócrita es la Coordinadora, que se dice en contra de la privatización de la educación, pero que defiende sus intereses personales pasando por encima de los derechos del gremio magisterial.

 

Tags:

Itinerario Político

Ricardo Alemán

¡LOCOS DE PODER…!

15-12-2017 06:00 AM
Ricardo Alemán

Expediente Político

Ricardo Alemán

AMLO amnistió al PES

15-12-2017 06:00 AM
José Contreras