¿CNTE = 100, SEP = 0?

02-01-2017 07:01 PM

De acuerdo con información de Milenio, la Secretaría de Educación Pública envió en 2016 un total de 25 advertencias sobre el cese de labores a tres mil 688 docentes faltistas que participaron en paros, manifestaciones y demás protestas en estados como Oaxaca, Guerrero y Michoacán en 2015, pero ninguno de estos avisos se hizo válido.

Así, la dependencia liderada por Aurelio Nuño parece caer en contradicción tras contradicción, pues apenas hace un mes, con la llegada de Alejandro Murat al gobierno oaxaqueño, se pagaron aguinaldos y sueldos a tres mil 699 trabajadores de la educación que por casi 100 días mantuvieron sin clases a más de un millón de niños inscritos en 13 mil escuelas de educación básica.

Además, en aquel momento las autoridades educativas argumentaron que era urgente regularizar a los maestros y pagarles lo debido, sin tener en cuenta que los que tienen una deuda son los maestros; no en cifras de dinero, sino en las aulas y con todos los niños que se rezagaron gracias a sus paros.

Sin embargo no ocurrió así, y la remuneración trajó consigo una negociación que instó a la trabajar a la Sección 22 con el calendario de la SEP, e incluso hoy reanudaron labores de manera normal.

Con ello se confirman dos asuntos: que la causa de la CNTE es monetaria y no educativa, y que la SEP es incapaz de hacer valer una de las reformas más importantes para el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

De este modo, resulta poco creíble y hasta absurdo que el magisterio disidente siga empeñado en organizar movilizaciones para exigir que se derogue la reforma educativa, pero también resultan poco convincentes las amenazas que Aurelio Nuño ha hecho en el intento de implementar la legislación.

No obstante, vale la pena preguntarnos, ¿la CNTE sí venció a la SEP?

 

Tags: