Claroscuros de los procesos electorales locales de 2017

Javier Santiago |
10-09-2017 09:28 PM

El pasado viernes 8 de septiembre dio inicio el proceso electoral más complejo en la historia del país. Se renovarán la Presidencia de la República y la integración total del Congreso de la Unión. En 30 entidades federativas: ocho gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, 972 diputaciones locales; 16 Alcaldías y 160 Concejales en la Ciudad de México; así como mil 596 presidencias municipales. Sólo Baja California y Nayarit no tendrán elecciones.

Por segunda ocasión, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá a su cargo la integración y ubicación de casillas, un proceso técnicamente complejo que se ha desplegado en medio de las habituales pasiones políticas, expresiones de rechazo a las elecciones, protesta social y expectativas, con y sin fundamento, sobre las formas de materialización de la reforma electoral.

Es necesario realizar el balance, lo más objetivo posible, de las elecciones locales realizadas este año en cuatro entidades federativas, que dejaron enseñanzas y retos a los que se debe responder con vistas al proceso de 2018.

Si bien la mayoría de actividades se desplegaron eficaz y certeramente, quedan asuntos polémicos:

1. Los retrasos en el escrutinio y cómputo de casillas en la elección de Coahuila de este año demuestran que es necesario fortalecer la capacitación electoral para la clasificación y el conteo de votos, en particular si se presentan un número considerable de variables que hagan aún más complejo el procedimiento. Para fortalecerlo no sólo es necesaria la elaboración de materiales que orienten la separación y clasificación de los votos, sino también los mecanismos de integración y funcionamiento de las mesas directivas, para brindar condiciones adecuadas que permitan a los funcionarios de casilla contar con herramientas para tal fin.

2. En el caso particular del diseño de la documentación electoral, el ideal sería descentralizarlo, que cada instituto local se haga responsable, como lo fue a lo largo de más de dos décadas. La revisión realizada por el INE es un embudo que ha retrasado la elaboración de materiales y la implementación de la capacitación. Hay que recordar que la única impugnación en contra del diseño de la boleta en las elecciones concurrentes de 2015, fue el de las elecciones federales.

3. Respecto de la implementación de los PREP y Conteos Rápidos en Coahuila, Estado de México y Nayarit, es importante minimizar los espacios de discrecionalidad en la publicación oportuna de los resultados, porque ante la duda, en muchas ocasiones no fundada, se resta legitimidad y certeza a los resultados de la elección y el trabajo de millones de ciudadanos que actuaron como funcionarios de casilla.

4. De modo particular, es necesario mejorar el sistema informático para que entregue una contabilización separada de paquetes recibidos y actas computadas, que han generado confusión y polémica, como ocurrió en Coahuila. Adicionalmente, es necesario fortalecer el esquema de apoyo y concertación con los Institutos Electorales locales, para promover el desarrollo e implementación de Programas de Resultados propios, haciendo uso de la estructura y recursos que poseen. Sólo así se emprenderán acciones concretas y efectivas que hagan más robusto el sistema nacional electoral.

5. El funcionamiento inadecuado del sistema de registro de representantes ocasionó la entrega tardía de nombramientos a partidos políticos y candidaturas independientes. No es aceptable, bajo ninguna circunstancia, que una institución como el INE presente fallas en sus sistemas informáticos; en especial en una actividad importante para el desarrollo y la vigilancia de las elecciones, pues estuvo en riesgo la acreditación de representantes, con la consecuente imposibilidad de presentar oportunamente escritos de protesta. Por tal motivo, considero que el INE está obligado a una revisión integral de todos sus sistemas informáticos, así como a asumir y subsanar las fallas observadas.

6. Los mecanismos de recolección de paquetes electorales, al cierre de las casillas, constituyen un componente que garantiza la seguridad de los paquetes electorales durante el traslado de los mismos a las sedes de los órganos competentes del INE o de los institutos locales. Por tal razón, es indispensable fortalecer la operación de estos mecanismos, con el objeto de buscar los medios más adecuados para que el transporte de los paquetes electorales se haga con la mayor rapidez posible y con el menor costo. Este análisis debe tomar en consideración las particularidades sociales, políticas, culturales, de inseguridad, medios de transporte y vías de comunicación, de cada distrito electoral federal o local, así como el reforzamiento de la capacitación del personal a su cargo.

7. Perfeccionar la operación de la casilla única, en particular en la remisión simultánea de paquetes electorales a la autoridad nacional y a la local; generar mecanismos adicionales y más ágiles de vigilancia de las campañas; fortalecer técnica y operativamente la capacitación electoral e incentivar aún más el acompañamiento ciudadano,

8. Finalmente, con relación al cómputo de las elecciones locales, se identificaron problemas en el recuento de los votos, pues en algunas entidades no se observaron todas las causales establecidas en la Ley para la apertura de paquetes y recuento de votos. Además, el escrutinio y cómputo de los votos en los grupos de trabajo se llevó a cabo con lentitud, presentándose casos extremos de hasta 57 minutos para la clasificación de los votos. Adicionalmente, en un buen número de casos no se contó con los espacios adecuados para el desarrollo de las actividades de recuento.

Éstas son apenas algunas de las áreas de oportunidad que nos sugiere el proceso electoral de 2017. Sin duda hay otras más que un análisis más detenido nos permitirá identificar. El objetivo: fortalecer los instrumentos institucionales para la renovación pacífica de gobernantes y representantes, en un entorno de equidad en la contienda y de protección y validación de la autenticidad del sufragio.

 

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