Ciclistas y cafres… como Porfirio Remigio

Hace años que Garganta Profunda no pedalea una bicicleta —propia o ajena—; sin embargo, eso no evita que esté al tanto de los hechos recientes. Esta semana, dos ciclistas murieron atropellados en la ciudad de México. El primero, el martes. Una unidad de transporte público que circulaba sobre el paseo de la Reforma, atropelló y mató a una usuaria de Ecobici. El segundo, ayer. Un camión de carga atropelló y mató a un ciclista que circulaba sobre periférico oriente. Según las cuentas de Garganta, van 11 ciclistas muertos en 2015. Y de acuerdo con las cifras oficiales, otros 12 ciclistas han resultado heridos mientras circulan por la ciudad. Sin duda… en la ciudad de México abundan los automovilistas cafres. Sin duda… la infraestructura para el ciclista es ineficiente, insuficiente y deficiente. Y sin duda… existen avenidas y cruceros de alta peligrosidad.  No obstante, también es cierto que sobran los ciclistas irresponsables, imprudentes e inconscientes. Los que circulan sobre banquetas, los que se pasan los altos, los que van en sentido contrario y los que se pasan el reglamento de tránsito por el arco… de la bicicleta. ¿Quiere pruebas? El pasado tres de octubre, un ciclista arrolló y mató a un hombre de 61 años en la Colonia Juárez de la Delegación Cuauhtémoc. Por eso, a los ojos de Garganta, en el caso de los ciclistas y los cafres… como dijo Porfirio Remigio…
Indignación a ratos
Aunque no lo parezca, Garganta Profunda es un usuario activo de las redes sociales. Que si el Facebook, que si el Twitter, que si YouTube… la red que quiera. En todas está Garganta. Por eso, luego de los atentados en París, Garganta se chutó todas las muestras de indignación de los usuarios. Los estatus de Facebook, los hashtags, las cadenas de oración de Whatsapp… todas las expresiones de indignación y duelo. Lo curioso, sin embargo, es que pareciera que el enojo colectivo duró menos que un parpadeo. De acuerdo con analistas web, la frase más mencionada en Twitter fue “Todos somos París”. Este enunciado fue tendencia durante 11 horas y cinco minutos. Luego de este tiempo, los ataques en París se diluyeron. Dejaron de ser tendencia. ¿Y qué significa esto? Simple, que la memoria de los usuarios de redes es tan corta como su compromiso con las causas sociales. O si lo prefiere… que contrario a lo que muchos dicen… las redes sociales no son la panacea…
Todos contra Obrador
Así como las leyes de la física dicen que a toda acción corresponde una reacción… las leyes no escritas de la política indican que a toda elección… corresponde una reforma. Y seguramente, la elección del 2015 no será la excepción. Garganta Profunda ha seguido de cerca la llamada Ley Beltrones. Como sabe, el líder nacional del PRI busca acotar el tiempo en medios de Andrés Manuel López Obrador. A su vez, el líder del PAN, Ricardo Anaya, empuja otra reforma para instaurar la segunda vuelta en las elecciones mexicanas. Al botepronto, pareciera que priistas y panistas se unen contra Obrador. Al botepronto, pareciera que todos se suman para frenar la campaña presidencial del tabasqueño. Y al botepronto, pareciera que la pelea electoral será entre Obrador y los demás. Sin embargo, no está de más recordar que, según la aritmética, antes del 2018 están el 2016 y el 2017. Y si no, al tiempo.
Sitio Web de Gordillo
A nadie queda duda que la defensa de Elba Esther Gordillo ha hecho de todo para sacarla de prisión. Acaso por eso, no debe sorprender que el abogado de la maestra, Marco Antonio del Toro, creó la página web www.ElCasoDeLaMaestra.com. Según dijo, en este espacio, cualquiera podrá seguir de cerca todo lo relacionado con los procesos penales y legales de Gordillo. Evidentemente, la defensa de Elba Esther tiene todo el derecho de construir este sitio electrónico. Sin embargo, Garganta pregunta, ¿cuántos acusados, procesados y sentenciados tienen la posibilidad de montar espectáculos como éste? ¿Para cuántos mexicanos, la justicia es tan dócil, pronta y expedita como ha sido con Elba Esther Gordillo?
Siguen los Vagoneros
Así como lo ven, Garganta Profunda se mueve en Metro todos los días… y a todas horas. Por eso, no le cree a las autoridades que aseguran que el ambulantaje está prohibido en el Metro. De hecho, para Garganta, la razón la tiene el portal Letra Roja… quien hace horas publicó que los vagoneros siguen siendo parte del paisaje en 11 de las 12 líneas del Transporte Colectivo. Contrario a lo que dicen las autoridades capitalinas, los vagoneros siguen haciendo su agosto. Sobre todo, en líneas como la 1, 2, 3 y 9. ¿Y el director del Metro? ¿Y el jefe de gobierno?