Chihuahua podría seguir siendo del PRI

En Chihuahua son tres los políticos que puntean en las encuestas con miras al proceso electoral del cinco de junio:

A la cabeza, el priista Enrique Serrano Escobar.

En el segundo puesto, el panista Javier Corral.

Y en la tercera posición, el “independiente” José Luis “Chacho” Barraza.

A pesar de que el candidato azul –Javier Corral–, ha movido sus piezas, ha jugado en los medios y ha sumado a políticos de otros partidos; lo cierto es que las encuestas más recientes lo colocan hasta 15 puntos debajo del primer lugar.

Por eso preguntamos, ¿quién es el puntero de la elección, Enrique Serrano, el candidato de la alianza PRI, Partido Verde, Panal y PT?

Enrique Serrano ha sido diputado local, diputado federal, alcalde de Ciudad Juárez y miembro de la Liga de Economistas Revolucionarios.

Ha ocupado diversos cargos dentro del sector empresarial. Por ejemplo, en la CANACO, la Canacintra y la Canirac.

Serrano es cercano al gobernador César Duarte; a los exgobernadores José Reyes Baeza y Patricio Martínez; al expresidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor “El Teto” Murguía, y al exedil de Chihuahua, Marco Adán Quezada; estos últimos también fueron precandidatos a gobernador en la contienda interna del tricolor.

En abril de este año, Serrano fue demandado por fraude, negligencia y peculado. De acuerdo con la Organización de Ciudadanos Vigilantes de Ciudad Juárez, Enrique Serrano habría incurrido en irregularidades en un programa de pavimentación que generó deudas por más de dos mil millones de pesos.

Según se dijo, entre Serrano Escobar y su antecesor –”El Teto” Murguía–, Ciudad Juárez adquirió deuda por más de ocho mil millones de pesos.

Para rematar, a Serrano lo han señalado de enriquecimiento ilícito. No obstante, en su defensa, el ahora candidato asegura que no adquirió propiedades mientras fue alcalde.

A lo largo de la campaña, Enrique Serrano habría participado en actos anticipados de campaña. A su vez, Integrantes del Movimiento de Mujeres del Estado de Chihuahua presentaron una queja en contra del priista. Dicen los quejosos que el priista pronunció un discurso “misógino, sexista y discriminatorio”. Dicen, además, que en un evento con jóvenes, el abanderado del PRI prometió “conseguirle novia a quien lo pida” y ofreció “traer unas novias de allá de Juárez que están muy bonitas”.