Chihuahua, la oposición sin adjetivos

Dicen los Galileos –una iniciativa al interior del PRD liderada por el expresidente nacional del partido, Guadalupe Acosta Naranjo–, que el panista Javier Corral es “el bueno” en la elección de gobernador de Chihuahua.

En consecuencia, los perredistas anunciaron que apoyarán al senador Corral en sus aspiraciones políticas.

En una carta –dirigida al Consejo Nacional del Partido–, los galileos aseguran que el proyecto de Corral es democrático y empata con los principios del perredismo.

Además, aseguran que los estatutos del PRD no les prohíben explícitamente hacer campaña para el candidato de otro partido.

Finalmente, escudados en la libre expresión, insisten en que la oposición debe aglomerarse en torno a la mejor opción, y que esa opción sería Corral.

En respuesta, la dirigencia del partido –en manos de Agustín Basave–, autorizaron a los Galileos hacer actos de campaña en las instalaciones del PRD de Chihuahua.

En entrevista para La Otra Opinión, el perredista Fernando Belaunzarán –uno de los que apoyan al panista Corral–, aseguró que el respaldo al PAN es lo más congruente que pueden hacer.

Según Belaunzarán, el proyecto del PRD es oponerse al PRI. Es así que, al apoyar al PAN, cumplirían con ese objetivo.

Además, siempre en palabras de Belaunzarán, el perredismo chihuahuense estaría maiceado por el gobernador César Duarte. Dijo el amarillo que Jaime Beltrán del Río –candidato de su partido al gobierno de Chihuahua–, sería asesor y parte del consejo del banco propiedad del gobernador Duarte.

Bajo estas premisas, Fernando Belaunzarán insiste que lo mejor que pueden hacer los Galileos es sumar apoyos a Javier Corral.

No obstante, lo que Belaunzarán no dice es que al romper al PRD –entre los que apoyan a su candidato y quienes se inclinan por Corral– y al provocar una reacción similar en el PAN –pues no todos los azules están de acuerdo con la postulación de Corral–, en realidad facilitan el camino al PRI.