Chapoteadero

Óptica Ciudadana

Luego de andar – por motivos familiares – los primeros días del nuevo año, por las urgencias y otras áreas de diversos hospitales públicos de la capital, estoy de vuelta con mis estimados cuatro o cinco lectores, y lo primero que me encuentro en todas las noticias y en el chismerío de las llamadas redes sociales, es un verdadero chapoteadero:

Que agarraron al Chapo Guzmán, que no es el verdadero, que sí es pero que se dejó agarrar, que casi se les pela por los túneles del drenaje a los marinos que lo perseguían, que a los federales que lo agarraron les ofreció el sol, la luna y las estrellas si lo dejaban huir, que luego amenazó con desatar una guerra en grande, que lo van a extraditar, que mejor no porque se enojan el PAN y el PRD, que don Peje dice que qué casualidad que no hallan a los 43 normalistas desaparecidos hace un año, que el Chapo iba a ser el primer actor de una película sobre su vida, que mas bien andaba tras los huesitos y las carnitas, de Kate del Castillo, que también iba a invertir en la fábrica de tequila de la actriz.

Que el galardonado actor Sean Penn, por la buena amistad que sostiene con la Del Castillo, quiso hacerle una buena entrevista al capo pero que, al verla publicada, se arrepintió porque no sirvió para lo que se propuso, que sus abogados dicen que su defendido, Guzmán Loera, esta incomunicado y que el gobierno dice que no es cierto.

Que, dice una prestigiada revista, que El Chapo va ganando en no sé qué ring, en su pleito contra los gobiernos mexicano y estadounidense, que luego de la hoy conocida frase de “misión cumplida”, las autoridades federales, juran y perjuran que, ahora sí, no se volverá a escapar, pues hasta perros “huelechapo” le pusieron en su celda, que el multicitado Joaquín, pasó la navidad con la mamá de dos de sus hijas y el año nuevo con la mamá de otro de sus hijos, que ya se supieron los coqueteos mutuos entre Del Castillo y Guzmán Loera, que si la Kate cometió un delito o no lo cometió, que sus cuatas y cuates de la farándula, como la Trevi, la Dosamantes, el Bichir y otros, ya la están defendiendo pues “hubieran hecho lo mismo”, que… lo concreto es que el 8 de enero pasado recapturaron a Joaquín, el Chapo, Guzmán, y nada mas. Para qué tanto escándalo. La autoridad cumplió con su trabajo y ya.

¿O tanto ruido será para distraer?

Y es que pocos, muy pocos comentaristas del caso Chapo, aportan algo esencial al conocimiento del asunto. La mayoría de ellos se ha dedicado, y en buena medida ha logrado, hacer de dicho delincuente, toda una celebridad. Con tanta fama que le han creado, esa persona bien podría llegar a Presidente. Pues sí, si una comediante, buena comediante, pero comediante al fin, doña Carmen Salinas, es Diputada Federal, y un famoso futbolista, pero completo ignorante del civismo, como Cuauhtémoc Blanco, es Presidente Municipal de Cuernavaca, una de las ciudades mas importantes del país, pues un conocido delincuente, bien podría llegar a ser Presidente. Tan solo por la buena fama que le han creado.

O si hace su película, con actores de renombre internacional, como el Pean y la Del Castillo, y Directores de primer nivel, con los cuales, según se dice, ya se trabajaba, ¿Podría ganar un joligudense Oscar?

¡Ah que medios de difusión tan manipuladores! ¡Y cómo caemos en la trampa, tanto la opinión pública como la sociedad en su conjunto! ¡Y luego se extrañan que haya tanta violencia y pérdida de valores en todas partes y a todos niveles, si se la pasan enalteciendo a delincuentes!

¿Por qué no enaltecen desde esos medios y sus múltiples comentaristas, valores positivos, talentos y heroísmos humanos, que los hay regados por todas partes, y hazañas a favor de la creatividad y el conocimiento humanos? O ¿por qué no se “manipula” a la opinión pública y a la sociedad en general, hacia el mejoramiento del funcionamiento de los sistemas político, social y económico del país, para que todos vivamos mejor, y se evite así el surgimiento de otros “Chapos”?

En lugar de eso, tienen convertido al país, en un verdadero chapoteadero. ¿O ustedes qué opinan, estimados cuatro o cinco lectores?

Notitas: Una.- Que en EU y en España sí investigaron a Humberto Moreira, ex Presidente del PRI. ¿Por qué en México no lo hicieron? Dos.- Que se agradece la conferencia impartida el martes 12 de enero, en la sede de “Por el Cambio con Dignidad, AC”, titulada “El lenguaje de la economía, en el moderno Sistema Mundo”, a cargo del Dr. Juan Carlos García Núñez. Tres.-Que de abril a diciembre del 2015, se llevaron al cabo 23 presentaciones de mi libro, “Cuando correteábamos utopías”, en diversos foros de la Ciudad de México, incluyendo dos en tv y una en radio. Gracias a todos los que las hicieron posibles. Y a los que lo han comprado; seguro lo disfrutaron. Ahora, para empezar el nuevo año, se invita a las presentaciones números 24, 25 y 26, en los siguientes horarios, sitios y fechas del mes de enero de este 2016: miércoles 20, a las 11 horas, en el Centro Cultural “José Martí”, saliendo del Metro Hidalgo. Organiza “Frente Popular Francisco Villa”; jueves 21, a las 18 horas, en Astilleros 22, colonia Lomas de San Bernabé, Delegación Magdalena Contreras. Organiza: “Convergencia Democrática Valentín Campa”, y el sábado 23, a las 14 horas, en el Foro del pasaje del Metro Zócalo – Pino Suárez, las tres, en la Ciudad de México.   Cuatro.- Que el 25 de enero, de las 16 a las 18:30 horas, en el auditorio del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, se lleva al cabo la Mesa de Análisis: “México ante el Acuerdo de París” (sobre el cambio climático). Y nos invitaron. ¿Vamos? Cinco.- Que por cierto, con el clima tan disparejo que estamos padeciendo, hay que hacer más ejercicio, comer más frutas y más verduras. Y plantar mas árboles, ¿va?

México D.F. a 18 de enero de 2016.

Correo E   [email protected]