Chapodiputada, la desaforan a dos meses de que concluya su gestión

Luego de varios días sin acuerdo, la Cámara de Diputados finalmente inició el Periodo Extraordinario para discutir y aprobar –entre otros temas– el desafuero de Lucero Guadalupe Sánchez, mejor conocida como “La Chapodiputada”.

En menos de cuatro horas, con 414 votos a favor, cero en contra y 37 abstenciones –36 de Morena–, se aprobó el dictamen para retirar la protección legislativa a la diputada sinaloense, quien podría ser detenida en cualquier momento.  

Cabe señalar que el proceso en contra de Lucero Sánchez, tendría que haberse resuelto en mayo –en tiempo extraordinario–, pero los debates por temas como el consumo de marihuana y el matrimonio entre personas del mismo sexo lo sacaron de la agenda.  

Como aquí dijimos el 29 de marzo, el asunto difícilmente se resolvería en mayo.

De hecho, argumentamos que de comenzar el juicio en la segunda quincena de ese mes –como lo aseguró la Sección Instructora de la Cámara de Diputados–, todavía era necesario dejar pasar 12 días: tres para la visita del Ministerio Público, tres para la visita de la parte acusada y seis para que emitan sus alegatos. Y así ocurrió; en junio el caso quedó cerrado.

En este momento, “la Chapodiputada” podría enfrentar hasta ocho años de prisión por falsificar una credencial de elector en una de sus visitas a Joaquín “El Chapo” Guzmán, mientras estaba recluido en el penal del Altiplano.

Eso sí, el Congreso de Sinaloa se renovará en septiembre de este año. O si lo prefiere, la eficacia y eficiencia de la Cámara de Diputados –que decidió dar prioridad al tema–, desaforó a “la Chapodiputada” unas ocho semanas antes de que concluyera su encargo.