Cerrazón, intolerancia y derrota; tres imágenes del Brexit

Dentro del universo de imágenes y videos que han surgido a propósito de la eventual renuncia a la Unión Europea por parte del Reino Unido, hay tres instantáneas que vale la pena rescatar; tres imágenes de cerrazón, de intolerancia y de una profunda derrota.

landscape-1466773911-gettyimages-534163756

En la primera imagen aparece un hombre de edad avanzada. El anciano sostiene un letrero que dice: “Queremos nuestro país de regreso. Vota por dejar la Unión Europea”.

En la esquina inferior derecha de este cartel se ve el logotipo del Partido de la Independencia del Reino Unido. Es decir, la agrupación política –de corte ultraconservador y nacionalista–, que ganó escaños en el parlamento británico con la promesa de que el Reino Unido dejaría la Unión Europea.

La imagen es relevante por dos motivos:

El primero, porque nos recuerda que atrás del llamado “Brexit” se encuentra una faramalla electorera que supo aprovechar el nacionalismo nocivo que cunde en la sociedad británica.

El segundo, porque también nos deja ver que los promotores de la escisión son las personas mayores.

Mientras que el 58 por ciento de los mayores de 65 años votaron por la salida del Reino Unido y el 49 por ciento de los mayores de 50 hicieron lo propio; sólo el 24 por ciento de los jóvenes entre 18 y 24 años apoyaron esa opción.

Cosa curiosa, de acuerdo a la esperanza de vida, los responsables del Brexit vivirían con la decisión sólo 16 años; mientras que los opositores al proyecto tendrán que lidiar con las consecuencias por hasta 69 años.

Otro dato curioso, luego del triunfo de la “salida” del Reino Unido, los británico han atiborrado los buscadores de internet preguntando, ¿qué es la Unión Europea? Es decir, que pareciera que ni siquiera sabían lo que votaban.

1466763635_661285_1466763886_noticia_normal_recorte1

En la segunda imagen vemos a un Primer Ministro derrotado.

El señor David Cameron, líder del partido conservador, anunció que dejará el cargo a partir del mes de octubre.

Y es que el sucesor de Cameron será quien negocie con la Unión Europea los términos de la separación.

Lo irónico de la imagen es que el partido de David Cameron ganó la mayoría en el Parlamento inglés, precisamente, con la promesa de un referéndum para decidir la permanencia o la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Y hoy, luego de la consulta popular, el referéndum que dio la victoria a Cameron se convierte en su puerta de salida.

Por cierto, la fotografía de Cameron es doblemente representativa. También nos recuerda que el llamado “Brexit” es un fracaso de la política inglesa, de la política europea y del sistema de gobierno en esa parte del mundo.

Además, nos permite adelantar la “tormenta” que viene. Ya que, como sabe, el Reino Unido está compuesto por cuatro naciones: Gales, Irlanda del Norte, Escocia e Inglaterra. Y al menos dos de estas naciones –Escocia e Irlanda– votaron contra el Brexit. En consecuencia, podríamos estar frente a otra “salida”; ahora la de las naciones que conforman la Gran Bretaña.

_90085896_mediaitem90085895

En la tercera imagen vemos a un Donald Trump, usando una gorra blanca con la leyenda: “hagamos a América grande otra vez”.

En segundo plano vemos uno de los muchos faros de la costa escocesa. Y es que, en medio del referéndum, el virtual candidato republicano a la Casa Blanca decidió visitar el Reino Unido.

En palabras de Trump, el voto mayoritario en favor del “Brexit” es fenomenal.

Lo cual nos deja ver que atrás de la eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea están los mismos sentimientos de intolerancia, de xenofobia y de nacionalismos rancios que hacen popular a Donald Trump.

No sobra recordar que la Unión Europea fue uno de los muchos esfuerzos que se gestaron en la segunda mitad del Siglo XX, para poner un alto a las ideas ultraconservadoras que provocaron las dos guerras mundiales.

Y hoy, medio siglo después, los mismos sentimientos añejos pondrían a la Unión Europea al borde de la desaparición.