CEN del PAN: enanos y entregado a Moreno Valle

A propósito de los nombramientos en el CEN del PAN vale la pena resaltar dos cosas:

La primera que la sucesión presidencial es una realidad en el PAN, ¿por qué? Porque el hombre que coquetea con la candidatura azul ya tiene el control del partido. Nos referimos, evidentemente, a Rafael Moreno Valle.

Y es que tanto Moreno Valle –como su alfil Santiago Creel–, aseguraron posiciones en la dirigencia del partido. Posiciones que, por cierto, les permitirán controlar la estrategia política y los procesos electorales. Es decir, podrán operar el partido a su favor y tendrán el control de todos los hilos.

Pero hay más, la mayoría de los hombres fuertes de Ricardo Anaya son, más bien, grandes enanos de la política. O si lo prefiere, son hombres y mujeres de trayectorias limitadas, de triunfos escasos y que deben todo al nuevo dirigente nacional de su partido.

Van algunos ejemplos:

El nuevo secretario general del PAN, Damián Zepeda, tiene como respaldo seis años de experiencia legislativa: tres en el congreso de Sonora y tres en el federal. Además de esas dos medallas, Zepeda tiene poco que presumir. Y para colmo, su cercanía con el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, le hace más mal que bien. Primero, por los escándalos de corrupción en que está metido. Y segundo, porque el panismo de Sonora perdió la elección del siete de junio. ¡Ése es el nuevo secretario general del PAN..!

El nuevo tesorero se llama Edgar Mohar Kuri. Es para algunos, el primer miembro del “Anayismo”. O si lo prefiere, un incondicional del presidente nacional. Mohar Kuri coordinó la campaña interna de Ricardo Anaya –cuando buscó la presidencia nacional del PAN–, y en 2002 lo despidieron de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Querétaro, por las frecuentes denuncias de violaciones a derechos humanos.

El nuevo secretario de Comunicación es Fernando Rodríguez Doval. Este ex diputado es, según quienes lo conocen, una persona de difícil trato. Es decir, que el responsable de manejar las relaciones públicas del CEN del PAN tendría problemas para convivir. Pero hay más, según se ha dicho, Rodríguez Doval nunca ha redactado un boletín y su exposición a los medios –excepto los que manejan sus cuates–, es bastante limitada.

El nuevo secretario de elecciones se llama Jesús González Reyes. Su nombramiento es un misterio. Él operó la elección de Sonora. A pesar de que en esa entidad gobernaba el PAN, Acción Nacional perdió el gobierno. Y curiosamente, González Reyes es oriundo de Baja California, donde el PAN sí ganó el gobierno estatal hace dos años. Sin embargo, a González Reyes no lo sumaron a esa administración. Es decir, que el encargado de las elecciones panistas perdió una elección y donde sí ganaron, no lo invitaron.

La nueva comisionada de Vinculación con la sociedad se llama Josefina Vázquez Mota. Sin duda es una buena noticia que alguien reconozca, luego de años, la capacidad de diálogo, de negociación y de trabajo social de la ex candidata presidencial.

El nuevo coordinador de la comisión electoral se llama Santiago Creel. Este hombre no ha ganado una sola elección. De hecho, hay quienes se burlan y asegura que no gana ni la elección de jefe de manzana.

El nuevo coordinador de la comisión política se llama Rafael Moreno Valle. Quiere ser presidente y ya tiene el control del partido.

El nuevo coordinador de enlace con el congreso de la unión se llama Marcelo Torres Cofiño. Fue diputado. Fue el coordinador de la bancada el PAN a la salida de Ricardo Anaya. Es decir, fue el encargado de cuidarle las espaldas y, aparentemente, seguirá haciéndolo.

Y el nuevo coordinador de la estrategia digital se llama Juan Pablo Adame. Es un junior de la política. Su padre es el cuestionable ex gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo. Y hasta ahí llegaron sus méritos.