Celebra Gil Zuarth promulgación de leyes del Sistema Nacional Anticorrupción

Respecto a la ceremonia de promulgación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, el senador Gil Zuarth dijo en su discurso que se organizó un esfuerzo en torno a una iniciativa ciudadana sobre las responsabilidades de los servidores públicos, que encontró eco en el Poder Legislativo.

El senador reconoció la disposición y apertura de legisladores y grupos parlamentarios, empezando por los presidentes de las comisiones dictaminadoras en la Cámara de origen; asimismo a los senadores Pablo Escudero, Fernando Yunes y Alejandro Encinas y al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que hizo la parte que el sentido del deber le exigía.

En su discurso, Gil Zuarth se pronunció a favor de que la Federación nunca perderá jurisdicción sobre los recursos transferidos a estados y municipios. Se separan y especializan los órganos de auditoría, investigación y sanción; se perfecciona la descripción de las conductas que dan lugar a responsabilidad administrativa o penal; y “se garantizan procesos ágiles y un fiscal con dientes”.

Sí, con dientes, porque no comparte con nadie el colmillo del ejercicio de la acción penal, dijo.

Además señaló que con la Reforma se alcanza un balance ponderado entre el principio de máxima publicidad y el derecho a la privacidad que gravita en la protección de los datos personales y un equilibrio que establece la obligación de todo servidor público de presentar sus tres declaraciones.