CDMX, ¿revocación de mandato, eliminación del fuero y voto para menores?

Este jueves el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera presentó el Proyecto de Constitución de la Ciudad de México, documento que servirá de base para la redacción de la nueva Carta Magna de la capital. Y entre las propuestas más polémicas que incluye el documento se encuentran la revocación de mandato, la eliminación del fuero para funcionarios públicos y la ampliación del derecho al voto para menores de 18 años.

La importancia de este proyecto radica en que implica una oportunidad única para la elaboración de una normatividad que rija a la sociedad capitalina, y que además puede servir como precedente para futuras reformas tanto a la Constitución federal como a las de otras entidades.

Por ello, es importante que las propuestas que incluya sean hechas con toda seriedad, pensando a largo plazo y no sólo como plataforma electoral conveniente a los intereses de un político que ya se encuentra en campaña para 2018.

Mancera propone que en la Ciudad de México exista la posibilidad de remover de su cargo a alcaldes, diputados y al propio Ejecutivo local a través de una consulta ciudadana. De acuerdo con el proyecto, para que esto ocurra la iniciativa tendría que ser firmada por el 10 por ciento de la lista nominal capitalina y la destitución procedería en caso de que al menos el mismo número de personas que en un principio votaron por el funcionario sufraguen en favor de su remoción.

Pero ¿Olvida Mancera los numerosos casos en que en otros países la figura de la revocación de mandato ha sido utilizada como pretexto para golpes de Estado? ¿No toma en cuenta que este tipo de leyes podrían más bien ser herramientas de venganzas políticas?

Por otro lado, el Ejecutivo capitalino propone la supresión de “los privilegios e inmunidades” de los que gozan los servidores públicos con el fin de “desterrar la impunidad”. Sin embargo, lo que no se toma en cuenta es que la finalidad del fuero político no consiste en proteger y solapar a los pillos, sino en proteger la libertad de expresión. ¿No atentaría de este modo contra la solidez de las instituciones democráticas?

Basta con recordar el caso de Belisario Domínguez, quien fue asesinado por ejercer su libertad de expresión y criticar al gobierno golpista de Victoriano Huerta para comprender la importancia de salvaguardar este tipo de instituciones.

Además, otra de las propuestas que incluye el proyecto presentado por Mancera consiste en otorgar el derecho al voto en elecciones locales a jóvenes a partir de los 16 años y desde los 12 en caso de consultas ciudadanas.

Si plantea otorgar estos “nuevos derechos” a los jóvenes, ¿También pensará imponerles las obligaciones propias de la mayoría de edad? ¿O acaso sólo quiere ganar la simpatía de quienes ya podrán votar en las elecciones presidenciales de 2018?

Entonces, este nuevo proyecto de Constitución ¿Busca aportar al fortalecimiento de la democracia en la capital? ¿O es un trampolín para Mancera rumbo a 2018?