Caso Oxchuc, salvajismo y nepotismo político

30-04-2016 12:00 PM

En 2001, Norberto Sántiz López fue electo alcalde de Oxchuc. Sin embargo, no entregó los resultados esperados y los pobladores ya no lo ven con buenos ojos.

A pesar del desprestigio, Sántiz López heredó el cargo a su esposa, María Gloria Gómez, en dos ocasiones. Sin embargo, hace semanas, María Gloria Gómez fue echada de la alcaldía.

¿Cómo llegamos a este punto?

La exalcaldesa

María Gloria Gómez es esposa de Norberto Sántiz López. Ha gobernado Oxchuc entre 2004 y 2007. En 2015 volvió a ser electa para el mismo cargo.

En febrero de este año, María Gloria dejó el cargo en medio de la presión de quienes la acusaron de construir un cacicazgo.

Y no es para menos, las dos veces que fue alcaldesa, María Gloria fue antecedida en el cargo por su marido.

Atrás de las protestas en contra de María Gloria Gómez estuvo Óscar Gómez López. Los inconformes quemaron casas –incluida la de la alcaldesa– y vehículos. Además realizaron bloqueos en las avenidas principales.

El exalcalde

Por otro lado, Norberto Sántiz López fue alcalde de Oxchuc de 2002 a 2004 y de 2012 a 2015. En 2010 contendió pero no ganó.

Antes de ser edil –en 2002–, Norberto Sántiz fue diputado.

En 2005, a Sántiz lo acusaron de de haber fundado el grupo paramilitar Movimiento Indígena Revolucionario Antizapatista y también lo señalaron por enriquecimiento ilícito y por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilegal.

Al exalcalde le incautaron 13 residencias en distintos municipios de Chiapas y lo identificaron como responsable de desviar recursos a través de obras fantasma que se presupuestaban pero no se construían.

Por todo lo anterior, Sántiz López pasó dos años en prisión.

Sin embargo, en 2007, Norberto Sántiz fue liberado. Cinco años después, volvió a ganar la elección de alcalde de Oxchuc.

Irónicamente, durante su segunda campaña, Sántiz pasó dos meses en prisión acusado de coordinar el enfrentamiento entre sus seguidores y sus detractores.

Y al final de su gestión, en 2015, funcionarios y policías municipales lo acusaron –ante el Congreso local– de condicionar los programas sociales a cambio de votos por su mujer quien, como ya se dijo, ganó la elección ese año.

El nuevo alcalde

Óscar Gómez López fue electo –por el Congreso del estado– para reemplazar a la recién echada alcaldesa, María Gloria Gómez.

Dicen los enterados que Gómez López sería el golpeador de otra exalcaldesa, la ahora militante de Morena, Celia López Sánchez; quien derrotó al señor norberto Sántiz en la elección de 2010.

Al nuevo alcalde –Óscar Gómez López– lo acusan de incendiar la alcaldía en octubre, de agresiones en diciembre y de participar en actos vandálicos contra la entonces alcaldesa. Por esta última falta, Gómez López Fue enviado a prisión.

Igual que ocurrió con el matrimonio de María Gloria Gómez y Norberto Sántiz, la dupla Celia López y Óscar Gómez fue señalada de perseguir a sus oponentes. Incluso los responsabilizan de haber forzado el desplazamiento de 700 personas por un conflicto electoral.

 

Tags: