Caso Narvarte; frente detractores, gobiernos eficaces

En este espacio hemos argumentado que los cambios estatutarios del PRD –aprobados este fin de semana–, fueron sólo maquillaje.

En buena medida, las modificaciones en el estatuto perredista sirvieron como trajes a la medida para los intereses de la cúpula perredista. Por ejemplo:

Se decidió que el próximo dirigente nacional no acredite una militancia de dos años. Es decir, se abrieron las puertas para que Agustín Basave –quien se afilió al PRD el pasado 26 de agosto–, ocupe el cargo.

Además, se eliminó la reelección automática de la dirigencia nacional. O si lo prefiere, que el nuevo presidente del partido no será quien opere la elección presidencial.

Finalmente, como hoy publica Jorge Alcocer en el periódico Reforma, los límites que fijaron las cabezas de las tribus perredistas –que no podrán ocupar cargos en el Comité Ejecutivo Nacional–, serían fácilmente burlados con “juanitos”. Es decir, algo como lo que Gustavo Madero hizo con Ricardo Anaya en el PAN.

Por eso, aquí insistimos que la supuesta transformación del PRD parece ser sólo maquillaje.

En entrevista para La Otra Opinión, el Diputado Agustín Basave –candidato a la dirigencia del PRD–, reconoció que algunas modificaciones estatutarias fueron un traje hecho a su medida. No obstante, también hablo de cambios que no le favorecen.

El legislador perredista comentó que la reelección del próximo dirigente nacional habría operado a su favor. Sin embargo, el Consejo Nacional del PRD decidió echar abajo la propuesta. Es decir, que no todo habría estado planchado para beneficiar su postulación hacia la dirigencia nacional.

Según Basave, los resultados a favor y en contra de su candidatura no le sorprenden. Y es que, para el también académico, el PRD no es un partido fácil y existía el riesgo de perder incluso la derogación del candado que obliga a los aspirantes a la dirigencia nacional a haber militado dos años en el Sol Azteca. Por lo anterior, continuó Basave, no esperaba un comportamiento predecible o uniforme de la militancia.

Finalmente, Agustín Basave explicó que será el INE quien de la última palabra de las modificaciones estatutarias y que, como ya ha dicho en otros momentos, todo podría cambiar entre el día de hoy y los últimos días de octubre, cuando se espera que ocurra la elección interna del PRD.