Caso Arne, lo público es público: Trejo Delarbre

El City Manager de la delegación Miguel Hidalgo –Arne aus den Ruthen–, ha cobrado notoriedad por su peculiar costumbre de exhibir –en redes sociales– a los ciudadanos que cometen alguna falta.

Es así que el funcionario delegacional ha “transmitido en vivo” el momento en que enfrenta a una vecina que tira bolsas de basura en la vía pública, a un empresario cuyos automóviles estaban mal estacionados y a otros que incumplen alguna norma de convivencia cívica.

Las acciones de Arne le han valido –además de una golpiza–, cuestionamientos y críticas en favor y en contra. Para algunos, el trabajo del City Manager es violatorio de derechos básicos. Para otros, se trata de un asunto que entra en el marco legal y resulta necesario.

En entrevista para La Otra Opinión, el Doctor Raúl Trejo Delarbre –experto en medios de comunicación–, explicó que las acciones de Arne aus den Ruthen están amparadas por la ley. Para el también profesor, todo lo que ocurre en la vía pública es un asunto público y del interés público.

Es decir, que no existiría impedimento legal para que el funcionario grabe y exhiba a quienes incumplen la norma. Después de todo, al tratarse de violaciones estamos frente a un asunto del interés público y, sobra decir, que todo esto ocurre en un espacio público. En pocas palabras; no son asuntos de la vida privada o situaciones que correspondan a la intimidad del individuo.

En palabras de Trejo Delarbre, no existe un consenso en el tema. Sin embargo, el experto insistió en que las “emisiones” de Arne son legales y sirven para difundir –en tiempo real–, las acciones de la autoridad.

Y es que, actualmente, las redes sociales permiten publicar y replicar asuntos que anteriormente se habrían perdido. Este ciclo virtuoso de la comunicación es, a pesar de los cuestionamientos, incluso más relevante cuando incluye temas de interés público: como las violaciones a las normas de convivencia.

Finalmente, para Raúl Trejo Delarbre, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se precipitó al censurar el trabajo de Arne aus den Ruthen. Pues, en opinión del especialista, la CDHDF aventuró una conclusión sin contar con todos los elementos legales existentes. Aun así, Trejo celebró que la Comisión llame a debatir el caso pues, al final del día, los ciudadanos son los mandatarios del servidor público en cuestión y son los receptores del trabajo de defensa y procuración de justicia de la CDHDF.