Caso Anabel Flores, ¿le creemos a la Fiscalía de Veracruz?

Hace horas, la Fiscalía de Veracruz informó que detuvo al presunto responsable del homicidio de la periodista Anabel Flores, quien fue asesinada en febrero de este año.

Lo llamativo, sin embargo, es que la Fiscalía se limitó a informar las iniciales del detenido: “G.P.V.”. Dicen que omitieron hacer público el nombre completo para respetar el principio de “presunción de inocencia”.

El fiscal veracruzano, Luis Ángel Bravo, refirió que el presunto asesino es parte de una red del crimen organizado y que con su detención se agotaron todas las líneas de investigación. Es decir, que el caso ya estaría cerrado.

La Fiscalía del estado explicó, además, que el asesinato de la periodista se debió a “unas publicaciones que afectaban los intereses de un grupo delincuencial al que pertenece el capturado”.

Bravo explicó que “G.P.V.” fue detenido por agentes de la Policía Ministerial cuando circulaba a bordo de un vehículo con reporte de robo. Es decir, que igual que ocurrió con “El Chapo”, pareciera que a “G.P.V.” lo detuvieron por suerte y no como resultado de una investigación exhaustiva.

Recordemos que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, informó –hace semanas– que Josele Márquez “El Chichi” sería el autor intelectual del asesinato de la periodista. Según Duarte, Flores habría acusado al criminal de ser el nuevo jefe de Los Zetas en la región y eso le habría costado la vida.

Incluso, Duarte publicó en Twitter que Anabel Flores se hacía pasar por otra persona para denunciar en redes sociales al crimen organizado; ¿qué pasó con esa versión?

Por otro lado, José Abella, director del periódico El Buen Tono, acusó a la periodista de tener relación con el crimen organizado; ¿no aclararán esta acusación?

Sin embargo, más importante, ¿quién es “G.P.V.”? ¿qué seriedad puede tener una investigación en la que un fiscal amenaza con dar carpetazo luego de arrestar a un presunto responsable del que nada se sabe y nada se dice? ¿cuáles fueron esas líneas de investigación del fiscal?¿quién es el asesino intelectual? ¿”G.P.V.” es el único involucrado en el caso?

Sobra decir que el caso de Anabel “se resuelve” mientras que la Fiscalía de Veracruz sigue sin actuar en contra de “los puercos” señalados por abusar sexualmente de una menor. Además, en lo que va de la administración priista de Javier Duarte, Artículo 19 ha registrado el asesinato de 15 periodistas y tres desapariciones en la entidad.

Por eso insistimos, ¿qué solidez tiene un anuncio a medias como el del fiscal? ¿realmente esperan que les crean? ¿Basta al gobierno de Veracruz –sumido en el desprestigio–, enunciar tres letras para cerrar el caso? ¿no será que esta respuesta parcial afecta más de lo que resuelve?