Carta del Magistrado Rafael Guerra Álvarez a Ricardo Alemán.

A propósito del Itinerario Político del 15 de octubre, el Magistrado Rafael Guerra Álvarez nos envió esta carta.


Licenciado Francisco Ealy Lanz Duret

Director General del periódico El Universal

 

A través de este medio, me refiero a lo señalado hoy en la columna del periodista Ricardo Alemán del diario que usted dignamente dirige, donde se hace referencia a mi persona.

Quiero externarle que no es de mi interés participar en ningún tipo de confrontación de declaraciones, derivada del proceso que actualmente se vive al interior del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, pero me es preciso aclarar que mi llegada a este órgano y mi posterior postulación a la presidencia no tienen ningún tinte partidista, ni responden a intereses externos, como se quiere hacer creer a sus lectores.

Tengo un absoluto respeto por todos y cada uno de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y he mantenido una relación cordial con ellos, por lo que hoy sólo ejerzo el derecho que tengo a participar en una candidatura interna.

Entiendo que por el proceso de renovación en que se encuentra el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, se viertan comentarios que intentan desprestigiar a su servidor, sin embargo, rechazo cualquier acusación que se me quiera imputar, venga de donde venga.

Estos ataques de tinta, nos fortalecen porque hacen evidente que represento una opción que crece al interior del Tribunal, que quiere el cambio, que quiere que se respete la democracia y la autonomía del Poder Judicial.

Le apuesto al voto consciente, razonado, libre y secreto de cada magistrado; y por supuesto rechazo la guerra sucia que denosta no a mi persona, sino a esta gran institución.

El Tribunal tiene que seguir siendo un espacio autónomo, sin colores, ni banderas, porque la justicia no se partidiza.

En ese sentido le pido publicar la presente carta, en el ánimo de mantener a sus lectores debidamente informados.

Agradezco las atenciones, le envío un cordial saludo.

 

Atentamente: Magistrado Rafael Guerra Álvarez