Candidatos “olvidan” reportar sus gastos

A solo cuatro días de que se lleven a cabo las elecciones, y después de haber hecho campaña a lo largo y ancho de sus estados y municipios, de los tres mil 385 candidatos que participan en el proceso electoral de 2016, únicamente el 48 por ciento ha registrado sus gastos en el sistema de fiscalización del INE.

Aunque algunos candidatos ya se declararon ganadores, lo cierto es que podrían ser sancionados por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

Además, en la lista negra también están los que que ni siquiera figuraron en las campañas y únicamente vieron el proceso electoral como un negocio.

No está de más recordar que los candidatos a cargos de elección popular tienen derechos –a tener dinero para sus campañas–, pero también tienen la obligación de reportar sus gastos. La Reforma Política –aprobada en la primera mitad de este sexenio– establece que la rendición de cuentas es una obligación de los partidos políticos; los cuales deben de informar y explicar –de manera transparente y clara– los montos, el uso y el destino de los recursos que utilizan para sus actividades. Sin embargo, algunos siguen apostando por la opacidad. En este sentido, la pregunta obligada sería, ¿dónde están las autoridades electorales?

Cabe mencionar que entre los que no han reportado sus gastos se encuentran los candidatos a diputados y alcaldes del PT, PRD, Morena y Encuentro Social de Chihuahua; candidatos a alcaldes del Partido Verde y Morena de Durango; candidatos a diputados locales de Morena en Hidalgo; candidatos a diputados locales del Partido Verde, Morena y PT en Oaxaca; así como el candidato del PT a gobernador en Quintana Roo.  

Los que tampoco han presentado su informe de gastos son los candidatos a diputados locales de Morena en Sinaloa; a diputados locales de Morena y el Partido Verde en Tamaulipas, así como los candidatos a alcaldes del PRD y a alcaldes del Verde, Morena, PT, Panal y PES de Tlaxcala.

Asimismo, el INE aprobó los informes de ingresos y gastos referentes a la obtención de apoyo ciudadano de aspirantes a candidatos independientes y les aprobaron sanciones públicas y económicas correspondientes a los procesos electorales locales en Durango, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Quintana Roo y la Ciudad de México.

Al respecto, Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, acusó al Tribunal Electoral de haber afectado el cumplimiento de los candidatos  y trajo a colación el caso de los candidatos a gobernador de Morena por Durango y Zacatecas –Guillermo Favela y David Monreal, respectivamente– que regresaron a la contienda electoral con el cobijo del Tribunal.

Murayama aclaró que “no vale que los partidos quieran regresar al modelo antiguo de llegar con cajas llenas de comprobantes al Consejo General del INE”.

Cabe señalar que este sábado 4 de junio, un día antes de las elecciones, se vence el plazo para presentar el último corte de gastos y muchos de los no vencedores ya se están haciendo de la vista gorda.