Candidatos o bandidos: aspirantes a gobernador

La Otra Opinión comparte la editorial que El Mañana publicó el 29 de noviembre de 2015 acerca de los aspirantes al gobierno de Tamaulipas.


La mayoría de los políticos tienen mala fama. Muy merecida, la mayoría de las veces.

Una nota de CNN enfatizó la poca confianza que generan tanto los partidos políticos como los mal llamados representantes populares:

“En el encuentro denominado Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Democracia, se señaló que el 41% de abstencionismo en México es de los más altos en Latinoamérica y que el no ir a votar sólo favorece a los partidos grandes, que ganan por el voto duro. Reconocieron que los escándalos mediáticos de la clase política no han beneficiado a la democracia”.

Los tamaulipecos que acudan a votar el próximo año -y ojalá sean muchos-, deberán escoger entre candidatos negativos, regulares y quizá alguno bueno.

De Luis Alejandro Guevara Cobos, del PRI, se sabe que nació en Ciudad Mante, Tamaulipas, estudió Contaduría Pública en la Universidad Valle de Bravo y su carrera la ha hecho en el seno del PRI. Se le asocia por su amistad con Enrique Peña Nieto. Es hijo de un general del Ejército.

Francisco Cabeza de Vaca es quizá el caso más escandaloso de entre los aspirantes a la gubernatura. Numerosas publicaciones en Tamaulipas han narrado el pasado delictivo del ex alcalde de Reynosa, como la revista Hora Cero.

Otras publicaciones, como Segundo A Segundo refieren que “su madre tiene más de 4 millones de dólares en una cuenta bancaria de EUA”.

También han documentado que Cabeza de Vaca estuvo preso en 1986 por robo de armas.

“En 2005 luego de una supuesta reunión que sostuvo Cabeza de Vaca con narcotraficantes, su jefe de seguridad fue desaparecido y encontrado ejecutado. Luego en 2006, otro escolta fue aprehendido en Estados Unidos con 25 kgs. de cocaína”, describe el artículo que incluye copias de documentos.

La Revista Proceso también ha documentado los escándalos de Cabeza de Vaca.

“Uno de los más fuertes precandidatos del PAN para contender por la gubernatura de Tamaulipas ha sido reiteradamente vinculado con el cártel del Golfo y con los hermanos Bribiesca Sahagún (hijos de Martha Sahagún, esposa de Vicente Fox). Se trata del ex alcalde de Reynosa, Francisco Javier García Cabeza de Vaca”, publicó Proceso en 2009.

Otra de las aspirantes es la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar, del PAN. Hija de Ramiro Salazar Rodríguez, nació en Matamoros, Tamaulipas. Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario del Noreste y tiene una Maestría en Derecho fiscal de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En su discurso, apela a sus creencias religiosas. Su padre participó en la pasada elección y perdió.

Marco Antonio Bernal, del PRI, es el político nacido del viejo sistema priista. Nació en 1953 en Matamoros, Tamaulipas. Ha sido miembro de la Cámara de Senadores, diputado federal en las LX y LXII Legislaturas. Durante la presidencia de Ernesto Zedillo Ponce de León fue Comisionado para la Paz en Chiapas para negociar con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y de 2010 a 2012 fue presidente la Fundación Colosio.

Tiene una maestría del Colegio de México, ha publicado libros, e impartido clases en la UNAM.

Anteriormente, también participó como aspirante a la gubernatura de Tamaulipas por el PRI, pero perdió frente a Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Baltazar Hinojosa, también tiene cola que le pisen. El ex alcalde de Matamoros en los tiempos de gloria de Osiel Cárdenas, se le identifica con el grupo de Tomás Yarrington, este último ahora prófugo de la justicia de EU, y buscado por la DEA.

“Baltazar Hinojosa ha sido vinculado con el cártel del Golfo y, presuntamente, beneficiado por el crimen organizado. De acuerdo con el diario Reforma, en su publicación del 22 de agosto de 2012, en las averiguaciones que se siguen contra el ex gobernador Yarrington existe un ex agente que ha estado trabajando con autoridades estadounidenses y de la PGR. Se trata de “Óscar”, nombre clave que se le ha asignado. Éste, según la publicación, ha detallado cómo integrantes del cártel del Golfo financiaron campañas tanto del ex gobernador como de varios ex ediles del PRI en aquel estado. Entre los mencionados por “Óscar” se encuentra… Baltazar Hinojosa Ochoa”, publicó el semanario Proceso en 2013.

El alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Enrique Canturosas, ha aparecido públicamente con diferentes dirigentes del PAN, PRD, y otras figuras públicas, para promover su imagen como aspirante. Aún se desconoce por qué partido, alianza o tipo de candidatura optaría el ahora presidente municipal, quien también fue señalado por Milenio de recibir financiamiento ilegal durante su campaña, acusación que Canturosas desmintió al medio, exigiendo pruebas de las acusaciones, las cuales no proporcionaron.

Canturosas venció al PRI que había gobernado Nuevo Laredo durante décadas. El único candidato de oposición fue precisamente su padre, quien en los años 70 fue presidente municipal de Nuevo Laredo.

El PRI tiene en su contra un descontento social grande, y recordando que la elección federal anterior, el PAN obtuvo más votos que el PRI, hay temor de que se repita ahora en la elección estatal. Un arsenal de trucos, trampas y guerra sucia se verá en los próximos meses.

Así, entre bots, trolles, tweets, y cosas peores, los aspirantes pelearán a morir la gubernatura porque la mayoría ve a Tamaulipas como un botín.

Elegir al mejor candidato es crucial. Dejar de votar, como publicó CNN, es permitir que gane el voto duro.

Cuidado, porque entre los candidatos también hay bandidos.


TOMADO DE EL MAÑANA