Cáncer gástrico es un problema de salud pública: Senado

De acuerdo a las cifras oficiales, el cáncer gástrico es un problema de salud pública que se ha convertido en la quinta causa de muerte por cáncer en México.
En consecuencia, el pasado 14 de diciembre, los senadores advirtieron que el problema se debe a la dieta promedio y al consumo de alcohol y tabaco.
De acuerdo con el Perfil Epidemiológico de los Tumores Malignos en México –desarrollado por la Secretaría de Salud y publicado en 2011–, las entidades más afectadas por cáncer de estómago son Chiapas y Yucatán con una incidencia de 8 casos por cada 100 mil habitantes.
Según se sabe, en el país no existe una política articulada e integral orientada a la prevención, diagnóstico, tratamiento y control del cáncer gástrico. Por ello, resulta fundamental identificar, desarrollar e implementar programas o acciones que garanticen la calidad y la continuidad de los tratamientos y servicios de salud para quienes viven con este padecimiento.
Los legisladores señalaron que es necesario redoblar esfuerzos contra esta enfermedad, con el objetivo de disminuir su incidencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes.