Cambio en la carrera presidencial del PRI: sale Videgaray, entra Ivonne Ortega

La Otra Opinión |
10-01-2017 12:56 PM

Cuando el presidente Enrique Peña Nieto explicó los motivos que llevaron al Gobierno Federal a optar por un incremento al precio de la gasolina y expuso los perjuicios de no haber actuado de esa forma, preguntó a los mexicanos: ¿Qué hubieran hecho ustedes?

Tal vez porque es más fácil criticar que proponer, muy pocos se tomaron en serio este cuestionamiento. Pero quien sí lo tomó en serio fue la diputada federal priista, Ivonne Ortega, quien este lunes difundió un video titulado “10 acciones para cambiar a México” en el que expuso sus propuestas para evitar que el llamado “gasolinazo” impacte en el bolsillo de los mexicanos.

Eso sí, las propuestas de Ortega parecen no tener un afán meramente constructivo: la priista ha manifestado en diversas ocasiones su intención de buscar la presidencia de la República, y el video difundido este lunes parece ser la punta de lanza de su campaña para posicionarse como presidenciable del tricolor.

Muestra de ello es que Ortega --quien ha sido presidenta municipal, diputada local, diputada federal, senadora, gobernadora y secretaria general del PRI-- no se limitó a hablar del “gasolinazo”. La priista también le entró a temas como los altos sueldos y pensiones de funcionarios públicos, los gastos gubernamentales, la inversión en materia educativa y el combate a la corrupción y a la desigualdad.

Y por si estos posicionamientos no fueran indicios suficientes de que Ivonne Ortega está en precampaña, la diputada también dejó ver su logotipo personal (un corazón acompañado por su nombre en letras cursivas) y lanzó una plataforma para que la gente le envíe sus propuestas (quehubieranhechoustedes.mx).

Por otro lado, también es importante hacer notar que Ortega buscará la que quizá es la vía más rápida para posicionarse como presidenciable del PRI: el populismo.

Y es que algunas de las propuestas que la diputada Ortega expuso respecto al tema del gasolinazo son similares a las del rey del populismo en México: Andrés Manuel López Obrador. Como el tabasqueño, la Yucateca propone bajar el precio del combustible --reduciendo impuestos--, crear nuevas refinerías en el país, reducir el sueldo de altos funcionarios públicos --incluído el presidente-- y acabar con la corrupción.

Aunque todo lo anterior sería deseable, raya en el populismo cuando no se explica cómo o con qué recursos hacerlo, o que se trata de procesos que requerirían años de inversión.

Pero al parecer, la recurrencia de Ortega al camino populista --a “endulzar” el oído a los potenciales votantes-- tiene una explicación: el populismo es la vía más rápida para obtener respaldo de cara a una campaña presidencial: el respaldo del pueblo inconforme. Y en la otra vía para obtener respaldo, que es la partidista, Ortega tendría muchos obstáculos que superar, pues ya existen aspirantes mejor posicionados que ella, como el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade y el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

Eso sí, el que ya se quitó del camino es el nuevo canciller, Luis Videgaray, quien esta mañana declaró en entrevista radiofónica que se descarta para 2018.

 

Tags:

Expediente Político

Ricardo Alemán

La derrota de AMLO

24-05-2017 06:00 AM
José Contreras