Cabeza de Vaca y la alternancia en “Narco Tamaulipas”

La Otra Opinión |
30-09-2016 05:54 PM

Luego de que el pasado 5 de junio los resultados electorales le dieron el triunfo a Francisco García Cabeza de Vaca como gobernador de Tamaulipas, el panista asume la gubernatura este sábado rodeado de acusaciones por tener relación con el crimen organizado.

Y es que por donde se vea, la violencia en Tamaulipas llegó a niveles extremos y el PRI—que siempre había gobernado el estado—se mantuvo omiso en el tema.

Incluso exgobernadores tamaulipecos como Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington, Eugenio Hernández y Egidio Torre Cantú fueron vinculados con el crimen organizado y hasta se les llamó “narcogobernadores”.

Cabe señalar que la elección en Tamaulipas no fue fácil pues mientras se realizaban las campañas, muchos candidatos a presidentes municipales fueron amenazados por presuntos integrantes del crimen organizado, que propiciaron que 95 candidatos de todos los partidos se retiraran de la contienda.

Asimismo, en 60 días de campaña, en 14 municipios tamaulipecos se bajaron de la contienda los candidatos del PRI, del PAN, del PRD, de Morena, del PT, del Panal y de Encuentro Social.

Si bien es un triunfo que Tamaulipas viva por primera vez la alternancia política, ahora los ciudadanos se preguntan si alguien como Francisco García Cabeza de Vaca será capaz de “salvar” a una entidad catalogada como “narcoestado”.

El mismo García Cabeza de Vaca sabe que la tarea que tienen es fácil y que no se podrá cambiar la situación de un día para otro, pero sí sabe que hay muchas cosas que puede cambiar desde el momento que tome posesión como gobernador.

¿Con la llegada del PAN va a cambiar algo en Tamaulipas? ¿Es solo un cambio de color político?¿Acción Nacional va a desaprovechar la oportunidad de rescatar al estado?¿Va a dejar el mismo cochinero del narco?¿El albiazul aprovechará dos años para posicionar al PAN en 2018? ¿En serio va a haber un cambio con la llegada de Cabeza de Vaca?

 

Tags: