Brexit; ganó el populismo

Luego de la victoria marginal de quienes prefieren que el Reino Unido abandone la Unión Europea, los expertos aseguran que el verdadero ganador fue el populismo.

En entrevista para La Otra Opinión, la Doctora Martha Ochman –profesora de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey–, explicó que las cifras del referéndum nos dejan ver que para los británicos promedio ya no es relevante el impacto y la influencia que tiene la Unión Europea en su vida diaria.

Parece, detalló la experta, que los ciudadanos del Reino Unido no son conscientes del grado en que la Unión define sus vidas.

La situación anterior sirvió de caldo de cultivo para una apuesta populista que trató de espantar a los individuos y que alimentó versiones envenenadas que, eventualmente, favorecieron el “divorcio” con la Unión.

Y es que, si los británicos no entendían el nivel de influencia y dependencia que mantienen con la UE, a nadie sorprende que se dejaran engañar con ideas rancias como que el Reino Unido está colonizado por migrantes.

Peor aún, tampoco debe sorprender que miles emitieran su voto sin considerar las consecuencias y sin analizar sus efectos en el mediano y largo plazo.

Acaso por eso, en este momento ya circulan los lamentos de más de uno. Pareciera que frente al temporal, finalmente se dieron cuenta del error que cometieron.

En este momento, señaló la Doctora Ochman, el Reino Unido tiene aproximadamente dos años para negociar los términos de su salida. Mientas que, del otro lado, éste no sería el golpe fulminante para la Unión. Ya que, en opinión de la experta, dado que el Reino Unido siempre fue escéptico del proyecto de integración, el impacto por su salida sería menor.

Ahora bien, lo que sigue para los británicos –y para las autoridades europeas– es definir cómo procesarán la salida. Después de todo, nunca antes un país miembro de la UE renunció a su membresía. Por lo que habrá que reinventar la manera en que se relacionarán las instituciones y los particulares del Reino Unido con el resto de la Unión Europea.

Finalmente, la Doctora Martha Ochman advirtió que los británicos finalmente se enterarán cómo es que la UE impactaba su vida. Lo que viene, concluyó la académica, será un camino complicado; pues el Reino Unido tendrá que renegociar y replantear prácticamente todo su mecanismo operativo. La pregunta es, ¿resistirán?