Bety apoya, sin razón

Vino Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y desnudó (en el ámbito de la seguridad) al presidente municipal perredista de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.

Francisco Sandoval Vázquez, ahora ex secretario de seguridad municipal, fue objeto de tres duros señalamientos, lo cual provocó su destitución por acuerdo de cabildo: a) no estaba certificado y se negaba a hacerlo, b) presentó título apócrifo y c) nunca fue a la capacitación de la Escuela de Mandos en Puebla.

Parte de la hipótesis que venía manejando el partido Movimiento Ciudadano a través del diputado local, Ricardo Berdeja Mejía, de una presunción de que el responsable de la seguridad en el municipio de Acapulco estaba vinculado con otro tipo de grupos “por eso no estaba certificado” se comprueba a medias.

Digo a medias porque se tendría que comprobar el acercamiento de Sandoval Vázquez con aquellos grupos; la parte verdadera es que no cumplía con estándar de estar certificado y por esa cualidad no debería haber sido nombrado.

El inciso c es una derivación del inciso a. Si no se encontraba certificado no podía inscribirse a los cursos, ya sea de actualización o de formación. Lo anterior se resume en la frase latina sine qua non.

Lo anterior se puede abordar de la siguiente manera: para inscribirse en la secundaria tuvo que haber terminado la primaria.

El punto que llama la atención es la presentación de título apócrifo, porque eso simplemente es un delito. El cual debe investigarse y sancionarlo. Hasta donde he leído notas informativas no se específica a que certificado se refiere si a la academia de policía u otro papel o un documento académico. Sería interesante saber si es de una institución educativa.

Sandoval Vázquez por lo anterior es sospechoso como también lo infiere Movimiento Ciudadano. Y, como lo dijo Osorio Chong, es un fraudulento al haber presentado un documento falso. En caso contrario el ex secretario de seguridad, tiene todo el derecho de contrademandar al secretario de Gobernación por difamación. Ya que ha puesto en duda su honorabilidad.

Sin embargo, las declaraciones de Beatriz Mojica, secretaria general del PRD y ex candidata a la gubernatura en Guerrero, en lugar de ayudar a Evodio Velázquez, viene a perjudicarlo ya que dijo: “Osorio Chongo hubiera platicado con el presidente municipal”. Palabras que interpreto: sí, tiene razón Osorio, pero no tenía porque evidenciarlo públicamente.

Otro punto a favor de Movimiento Ciudadano en este pleito que trae con Evodio. Y medio punto a Osorio porque envía el mensaje de que no desea impunidad, por lo menos en el área de seguridad.