Bartlett le hizo un favor a Peña

La Otra Opinión |
05-10-2017 05:50 PM

El pasado 30 de septiembre se cumplieron 30 días desde que el presidente, Enrique Peña Nieto, envió al Senado las ternas para designar a dos integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Pero como en ese plazo la Cámara Alta no fue capaz de llegar a un acuerdo para concretar las designaciones, será el propio jefe del Ejecutivo quien por ley tendrá la facultad de nombrar a los funcionarios.

Peña podrá escoger libremente entre Norma de la Salud Álvarez Girard, Jimena Marván Santín y Neus Peniche Sala para ocupar un puesto como consejero de la CRE; y entre Francisco Granados Rojas, Fernando Ruiz Nasta y Guillermo Zúñiga Martínez para cubrir la otra vacante en la misma comisión. Mientras que para la CNH podrá elegir entre Néstor Martínez Romero, Ramón Antonio Massieu y Alfonso Reyes Pimentel.

Al respecto, el líder de la bancada del PT-Morena en el Senado, Manuel Bartlett, criticó las designaciones directas y acusó al presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Alta, el panista Salvador Vega Casillas, de dejarle la vía libre a Peña Nieto.

Bartlett aseguró que Vega Casillas retrasó el proceso de ratificación de los comisionados al no emitir la convocatoria de la Comisión de Energía del Senado sino hasta 19 días después de que Peña hizo llegar las ternas.

Cierto: Vega Casillas no emitió la convocatoria sino hasta el 19 de septiembre. Pero Bartlett omitió decir dos cosas:

  1. Que el 19 de septiembre se registró el sismo que no sólo paralizó al Congreso, sino que devastó el centro del país.

  2. Que a pesar del retraso, el tema de los nombramientos se discutió en la sesión del 28 de septiembre, pero el grupo parlamentario del PT-Morena --encabezado precisamente por Bartlett-- fue el que reventó la sesión por falta de quórum.

Desde el 25 de septiembre hubo una reunión de la Comisión de Energía en la que comparecieron los integrantes de las ternas. Sin embargo, Bartlett aseguró que no se le notificó. Y agregó que en la sesión del 28 de septiembre --cuando se iban a votar los dictámenes-- no había quórum suficiente para hacer los nombramientos.

Pero en su mentira se le escapó un pequeño detalle: en esa misma sesión en que según él no había quórum se aprobó alargar por cinco años el periodo de Luis de la Calle y Octavio Pastrana como consejeros independientes de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad.

Bartlett y el grupo del PT-Morena participaron en la discusión, pronunciandose en contra de las ratificaciones de Pastrana y De la Calle. Y fue luego de su derrota en donde el propio Bartlett alegó falta de quórum, reventó la sesión, y mató la posibilidad de que fuera el Senado --y no el presidente-- el que nombrara a los consejeros de la CRE y de la CNH.

Así que, irónicamente, fueron Bartlett y los senadores del PT-Morena quienes le hicieron a Enrique Peña Nieto y le cedieron la facultad de nombrar a los consejeros.

 

Tags: