Bartlett dice que el gobierno “no se pasmó" en el sismo del 85

La Otra Opinión |
02-10-2017 02:39 PM

La historia de hace 32 años es ampliamente conocida: 19 de septiembre, eran las 07:19 horas y la Ciudad de México comenzó a experimentar una de las peores tragedias en su haber. El terremoto de 1985 cambió para siempre la vida de miles.

En ese entonces, el presidente de México era Miguel de la Madrid, quien ha sido señalado por la historia de nuestro país, por no haber actuado con celeridad tras el sismo, incluso, el mandatario no permitió que llegara ayuda internacional al proclamarse "autosuficiente".

Al lado del entonces presidente, estaba el flamante secretario de Gobernación, el también priista Manuel Bartlett, quien ahora milita en las filas del PT.

Bartlett asegura que el gobierno de aquella época no se quedó paralizado como dicen y que incluso, se actúo mejor que en el sismo reciente, justamente el 19 de septiembre, 32 años después.

En entrevista para Excélsior, Bartlett continúa exculpándose de la historia mexicana moderna. Primero lo hizo con el fraude electoral de 1988, el cual, hace apenas unos meses, admitió. Ahora lo hace con el terremoto del 85 y niega, como en su momento con "la caída del sistema", que la Secretaría de Gobernación de hace 32 años hubiera quedado rebasada por la tragedia y por el pueblo mismo.

"Hoy el gobierno federal la tiene fácil por lo que pasó en el 85 (...) Hoy lo que hacen es la privatización del auxilio a la población", dijo el ex secretario de Gobernación, señalando claramente a la administración federal actual.

Mientras que tras los sismos del 7 y 19 de septiembre del presente año, el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete federal, así como gobiernos locales afectados por los movimientos telúricos actuaron de manera inmediata, no se puede decir lo mismo de la administración federal de 1985; pero Bartlett se aferra.

"Como secretario de Gobernación yo te puedo enseñar todo lo que hicimos, que fue mucho, mucho más, y no quiero decir lo que los actuales, porque yo no lo vi (a Osorio Chong), a ese no lo vi, a ese no lo vi. Yo tomé el cargo directo de la emergencia, porque entonces había secretario de Gobernación, sabes, eso ya desapareció; ahora el secretario de Gobernación es el secretario de la Policía", acusó un redimido Manuel Bartlett.

Pese a los testimonios y archivo fotográfico de la época, mismos que señalan que Miguel de la Madrid y Bartlett acudieron --elegantemente vestidos-- a la zona devastada hasta tres días después, el petista aseguró que no era verdad.

"Esa noche yo di una conferencia de prensa (...) El presidente sobrevoló en helicóptero la zona, las organizaciones de gobierno y Defensa estaban movilizadas desde temprano", aseguró.

Manuel Bartlett reiteró que la administración actual sí se vio rebasada por lo que la gente hoy reclama ayuda; la historia dice otra cosa y finalmente la historia hablará en unos años comparando el actuar del Gobierno Federal, las autoridades locales y por supuesto a la sociedad que se volcó una vez más, en apoyo de los suyos, los mexicanos.

Mientras tanto, Bartlett, tal vez algún día acepte como con la "caída del sistema" que si bien el gobierno de De la Madrid y su secretaría no se pasmaron ante la tragedia, no actuaron con prontitud, dejando la soberbia por delante de los afectados.

 

Tags: