Barrales: ¿Otra vez en la orilla?

José Contreras |
19-09-2017 06:00 AM

El efecto Monreal está a punto de pegarle a una de las principales promotoras del Frente Amplio Democrático o Frente Ciudadano por México, como se llame.

Hace seis años, Alejandra Barrales aspiraba a ser la candidata del PRD al gobierno del entonces Distrito Federal. Pero a la mera hora, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, se decidió por quien era procurador de justicia, Miguel Angel Mancera.

Barrales se inconformó en principio pero se disciplinó y obtuvo como premio de consolación una senaduría.

Luego Mancera la colocó en su gabinete como secretaria de Educación y, cuando la promovió como dirigente nacional del PRD, en julio del 2016, la convirtió en la candidata natural a sucederlo.

Mancera y Barrales promovieron la creación de una alianza PAN-PRD como la única forma de garantizar el triunfo en la Ciudad de México, con Barrales como candidata, ante la amenaza de Morena.

Pero Barrales no contaba con que se presentaría un rompimiento en el partido de Andrés Manuel López Obrador ni que de esa ruptura saldría un candidato con amplias posibilidades de derrotar a Morena.

Muchos ven a Ricardo Monreal como candidato de una gran alianza que incluiría no solo al PAN, al PRD y al MC, sino al Partido Humanista y al PES. Y en una de ésas, hasta al PRI.

Si lo anterior se confirma, Alejandra Barrales se quedará nuevamente en la orilla y quizá tenga que aceptar nuevamente un premio de consolación, que podría ser la coordinación de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados.

Monreal es bien visto por Mancera, con quien el zacatecano mantiene una alianza desde la campaña por la delegación Cuauhtémoc del 2015.

En el mitin que encabezó Monreal en la explanada delegacional el pasado 30 de agosto --unos días después de que se dio a conocer la encuesta de Morena que hizo candidata a Claudia Sheinbaum--  se vio la mano del principal operador de Mancera, Héctor Serrano.

La pregunta es si, en caso de que se concrete la candidatura de Monreal, Barrales aceptará quedarse nuevamente en la orilla o si aferrará a ser ella la nominada de un Frente que lo primero que hizo fue repartirse las candidaturas entre sus promotores.

OFF THE RECORD

**PIERDE OCHOA REZA

El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, fue derrotado.

Ochoa Reza no pudo ingresar al Club Campestre de Golf, ubicado en la delegación Coyoacán.

Todo por culpa de un swing fallido.

Al parecer, Ochoa Reza tendrá otra oportunidad, pero se debe preparar mejor.

**FEPADE INEFICIENTE

Del 1 de enero del 2014 a la fecha, la FEPADE ha abierto ocho mil  843 expedientes por conductas ilegales electorales.

Pero en todo esta lapso solo ha obtenido cuatro órdenes de aprehensión.

Sin palabras.

expedientepolitico@yahoo.com.mx

www.puntoporpunto.com

twitter:@pepecontreras_m

 

Tags: