Barbosa copia la iniciativa de Peña

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto presentó en mayo una iniciativa para reconocer el matrimonio igualitario, los senadores y los diputados del PRI rechazaron la propuesta presidencial pues “no es prioridad” ya que hay otros temas más relevantes que el proyecto del propio Ejecutivo.

Aunque para algunos esta propuesta correspondería a la izquierda, el PRI del presidente la presentó pero no cayó bien a los priistas. Así que legisladores del PRD tomaron la idea y buscan impulsarla en este Periodo Ordinario de Sesiones que acaba de comenzar. El senador perredista, Miguel Barbosa, declaró que copiará la iniciativa del presidente Peña y la presentará “idéntica” este martes en el Senado de la República.

Cabe señalar que cuando el presidente presentó la propuesta de matrimonios gay, Miguel Barbosa señaló que el proyecto determinaba un cambio de paradigma de parte del Gobierno federal.

También desde el momento en que fue presentada la iniciativa presidencial, Barbosa se la apropió. “Es un triunfo moral de los gobierno de izquierda, a contracorriente de la opinión conservadora”, declaró Barbosa. Así que el PRD quiere recuperar sus banderas.

En conferencia de prensa—realizada este martes en la Cámara Alta—, Barbosa señaló que para el PRD “el tema de los matrimonios igualitarios es un asunto resuelto” porque los derechos humanos están reconocidos en la Constitución y en tratados internacionales de los que México forma parte. Refirió que se trata de un asunto de razonamiento y de derechos humanos.

Según Barbosa, los priistas consideraron la iniciativa como “inoportuna”, que ya fue “asesinada” y de la que poco a poco el PRI se fueron deslindando.  

Barbosa, quien se consideró católico, apostó porque el conservadurismo, el priismo y la ultraderecha no maten esta iniciativa.

Asimismo, la bancada del Sol Azteca en la Cámara de Diputados tiene en su agenda legislativa impulsar la iniciativa del presidente Peña Nieto, que a decir del diputado priista César Camacho, “constituye un planteamiento de vanguardia”.

Pero pareciera que esta iniciativa no es má que un rollo mediático porque los mismos perredistas saben que no podría pasar.

¿Podrá el PRD revivir la iniciativa presidencial que el mismo PRI dio por muerta?

Y es que recordemos que las elecciones de 2018 están a la vuelta de la esquina y nadie quiere asumir los costos políticos que este tipo de iniciativas puedan traer.