Balean a reportera en Veracruz ¿Por qué esta vez no acusaron a Duarte?

Lucía López Castillo, reportera veracruzana, fue atacada el domingo en su domicilio, ubicada en el municipio de Poza Rica, sin que se tenga claro el móvil.

De acuerdo con la Fiscalía de Veracruz, la noche del domingo López Castillo se encontraba en un pasillo de su casa y un presunto ladrón tropezó con ella al huir, por lo que le disparó con un arma corta, dijo Oscar Castillo, hermano de la víctima.

La bala ocasionó pérdida excesiva de sangre y según los medios locales, la reportera de periódicos de Poza Rica y de Xalapa padece diabetes, circunstancia que ha empeorado su salud.

 La Fiscalía Regional Zona Norte Tuxpan precisó mediante un comunicado que la agresión fue “por un intento de robo”.

La reportera colabora para la revista Cara Política en Poza Rica y para Análisis Político, de la ciudad de Xalapa. La corresponsalía de Radio Fórmula en Veracruz informó que, luego de ser intervenida quirúrgicamente, la periodista se encuentra en estado grave, pero estable, además de haber perdido un riñon, por lo que requerirá cuidados en el área de terapia intensiva.

Géiser Manuel Caso Molinari, secretario ejecutivo interino de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), evitó dar detalles del protocolo pero aseguró que está bajo protección de la policía estatal.

Los familiares exhortaron a las autoridades ministeriales a llevar a cabo una investigación diligente para el esclarecimiento de los hechos que rodearon la agresión, así como la identificación del autor del delito o quienes resulten responsables, para que sean procesados y castigados conforme a derecho.

Veracruz es considerado como uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo. A finales de julio de este año, el periodista Pedro Tamayo Rosas, de 45 años, murió tras ser atacado con disparos en Tierra Blanca. La agencia AFP reportó que, de acuerdo con un familiar del periodista, a Tamayo Rosas le dispararon al estar afuera de su casa, frente a su esposa y sus dos hijos.

La organización Artículo 19 ha contabilizado 19 asesinatos de periodistas de Veracruz, durante el gobierno del priista Javier Duarte, desde 2011.

En boletines, la Organización de Estados Americanos (OEA), asegura que gracias a la muerte de 19 periodistas en la actual administración, la entidad veracruzana es el sitio más peligroso para ejercer la prensa y la libertad de expresión.

Asimismo, la organización francesa Reporteros Sin Fronteras (RSF) tiene registrados más de 90 reporteros asesinados y al menos 17 desaparecidos en México desde el año 2000.

¿Por qué esta vez no acusaron a Duarte? ¿Ahora no fue el gobierno quien mando a matarla? ¿Sólo querían desprestigiar al gobernador y crear psicosis?

Nota tomada de Letra Roja.