Avanza Meade, con visto bueno de los medios

La Otra Opinión |
10-10-2017 05:03 PM

Por segundo mes consecutivo, José Antonio Meade fue el presidenciable con una cobertura mediática más positiva, esto de acuerdo con el estudio A.R.M.A. realizado por la Central de Inteligencia Política (CIP) y difundido por el periódico El Financiero.

Dicho estudio es un gran referente de la presencia y el impacto mediático de los aspirantes a la presidencia, ya que toma en cuenta el volúmen y el sentido de la cobertura que realizan de sus actividades los principales periódicos, televisoras y radiodifusoras del país.

El A.R.M.A. sistematiza la información que los medios general sobre los presidenciables, y calcula su valor con base en diversas variables.

En el caso de los periódicos, asigna a las notas un “valor comercial” de acuerdo con los estándares del Directorio de Medios Publicitarios Mexicanos, así como la extensión del texto, el costo de la columna o la página completa, su ubicación en secciones y el día de la publicación. Mientras que en el caso de la información generada en radio y TV, calcula su valor según el costo por segundo al aire, el tipo de programa, el horario y la frecuencia de transmisión.

Además, valora como “positivo”, “negativo” o “neutral” el tono de la información de acuerdo con su “repercusión en la reputación del actor" y combina las variables para asignar a los políticos un “valor” como si fuera una marca comercial.

De este modo, en septiembre, el presidenciable que más presencia en medios tuvo fue el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, desplazando a su homólogo de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, ambos tuvieron tanto cobertura positiva como negativa: el primero por la escaramuza de la parálisis del Congreso y el tema del #FiscalCarnal; el segundo por su propuesta de entregar la prerrogativas de los partidos a los damnificados con el sismo.

Meade, por su parte, tuvo menos apariciones en los medios. Pero tuvo el mejor diferencial entre cobertura positiva y negativa. De hecho, no generó cobertura negativa en absoluto.

El Secretario de Hacienda obtuvo un “valor” de 123 millones de “puntos/pesos”, 34 millones más que AMLO, quien tuvo la segunda mejor cobertura.

Si se considera sólo a los presidenciables del PRI, la ventaja de Meade es abrumadora: 97 millones de “puntos/pesos” más que Aurelio Nuño, 112 millones más que José Narro y 159 millones más que Miguel Ángel Osorio Chong, quien de hecho fue el único aspirante --de todos los partidos-- que registró un diferencial de opiniones negativo.

Pero, ¿qué significa el hecho de que por segundo mes consecutivo Meade sea el candidato con la cobertura más positiva?

Por un lado, es claro que entre periodistas y analistas Meade es visto como un buen funcionario público.

Y por otro lado --y quizá más importante-- el hecho de que no genere negativos podría potenciar sus posibilidades en la contienda de 2018, si es que llega a ser ungido como candidato del tricolor.

Los negativos son un lastre para cualquier candidato a cualquier cargo. AMLO, por ejemplo, tiene a su nicho de seguidores, pero también tiene a muchos detractores que nunca votarían por él. Pero Meade, en contraste, no genera negativos, por lo que su popularidad podría crecer con una buena campaña, y lo convertiría en una buena opción de “voto útil” para los detractores del tabasqueño.

La pregunta es: ¿Se la jugará el PRI con alguien que nunca ha hecho campaña?

 

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