Avanza candidatura de Mancera; malas noticias para AMLO

La Otra Opinión |
16-05-2017 06:25 PM

Miguel Ángel Mancera podría tener en el bolsillo la candidatura presidencial del PRD.

Este lunes, el periódico La Razón realizó una consulta a representantes de las ocho corrientes más importantes dentro del Sol Azteca, y al menos cinco de ellas estarían dispuestas a respaldar a Mancera de cara a las presidenciales de 2018.

De acuerdo con la publicación, el coordinador nacional de Vanguardia Progresista, Eduardo Venadero, dijo que su corriente impulsará la candidatura del mandatario porque “es la mejor propuesta para este país. Por su parte, el vocero de Iniciativa Galileos, Fernando Belaunzarán, afirmó que Mancera “es el mejor posicionado” dentro del partido, aunque su corriente no se niega a aliarse con otros institutos políticos.

A su vez, Alejandro Sánchez Camacho, de Izquierda Democrática Nacional (IDN) dijo a La Razón que de los tres aspirantes a la candidatura del PRD --Mancera, Silvano Aureoles y Graco Ramírez-- el jefe de Gobierno capitalino “es quien tiene oportunidad”, mientras que el diputado Iván Texta de Alternativa Democrática Nacional (ADN) coincidió en que Mancera es el mejor posicionado.

Caso particular es el de Foro Nuevo Sol, dividido en dos “subcorrientes”. El líder de una de ellas, Luis Arias, considera a Mancera “el mejor candidato”, mientras que su contraparte, Vladimir Aguilar, opina que el partido debe apoyar al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Según detalla la publicación, Erick Villanueva, de Nueva Izquierda se pronunció en favor de una alianza de izquierdas que incluso podría incluir al PAN, mientras que la corriente Patria Digna, de Carlos Sotelo, no emitió un posicionamiento al respecto.

De cualquier forma, cinco de ocho corrientes del PRD respaldan la candidatura presidencial de Mancera, o son afines a la misma. Sin duda, excelentes noticias para el jefe de Gobierno capitalino. Y en contraparte, malas nuevas para el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Y es que así como en el Estado de México el PRD y su candidato, Juan Zepeda, mandaron “a volar” a AMLO con su “ultimátum” para una alianza, si el Sol Azteca se aglutina en torno a la candidatura de Mancera, ello podría sepultar cualquier esperanza de coalición entre PRD y Morena.

Hasta ahora, la gran lección de las campañas en el Estado de México es que con un buen candidato, el PRD puede ser competitivo. Y aunque es muy pronto para saber si Mancera podría pelear con los punteros, lo cierto es que el mandatario capitalino podría restarle valiosos votos a AMLO.

Por lo pronto, Mancera parece tener ganada la batalla por la candidatura del PRD, y ya trabaja en un segundo paso: la conformación de una alianza de izquierdas con el PT y Movimiento Ciudadano, con la cual el líder de Morena tampoco saldría bien parado.

 

Tags:

Itinerario Político

Ricardo Alemán

¡EL NARCO PUDRE A MORENA!

27-07-2017 06:00 AM
Ricardo Alemán