Aunque Moreno Valle se vista de seda, la deuda se queda

La Otra Opinión |
10-02-2017 01:14 PM

 

Por más que lo niegue, y aunque haya publicado una carta para desmentir la información presentada en el Itinerario Político del 1 de febrero, lo cierto es que el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle dejó al estado una deuda pública de más de 76 mil millones de pesos.

El panista afirma que sólo dejó una deuda apenas superior a los 8 mil millones de pesos. Sin embargo, sólo pretende “engañar con la verdad”. Y es que desde 2012, el exmandatario, modificó la ley estatal en materia de deuda pública a fin de que no se consideren como tal los pasivos adquiridos en proyectos de inversión para la prestación de servicios de largo plazo o los proyectos o contratos relacionados con obra pública o bienes.

Además, Moreno Valle también creó fideicomisos para ocultar la deuda pública poblana, mismos que están debidamente documentados en el libro de  Humberto Sotelo, Eudoxio Morales y Norberto Amaya: La democradura en tiempos de Moreno Valle.

En suma, Moreno Valle quiso “maquillar” la deuda pública y “vestirla de seda”.

No obstante, --como explican los autores de “La democradura en tiempos de Moreno Valle”-- todo gasto público que se hace con “pasivos” es deuda pública porque se utiliza con dinero público, aunque sean “pasivos de largo plazo”. O en otras palabras, aunque la deuda se vista de seda, deuda se queda.

En este sentido, si a la deuda del estado de Puebla reconocida por la Secretaría de Hacienda se le suma la “deuda oculta”, da un total de  76 mil 590 millones de pesos con 98 centavos, cifra que dobla la “megadeuda” dejada por Humberto Moreira en Coahuila en 2011.

Pero incluso más increíble que el monto de la deuda de Moreno Valle es que este personaje aspira a la candidatura presidencial del PAN.

Sin embargo, las aspiraciones presidenciales de Moreno Valle parecen estarse derrumbando junto con las obras que edificó en Puebla, y con las que endeudó al estado a fin de promover su imagen.

Y es que este miércoles, el Senado de la República emitió un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de Puebla a auditar algunas de las obras construidas o remodeladas en el sexenio morenovallista, entre las que destacan el Mirador “La Mantarraya”, el Centro Histórico de Zapotitlán de Méndez, el Parque Escénico de Huauchinango, el camino a Tlaltepango y la ciclopista del Ecoparque Metropolitano.

¿El motivo? A poco tiempo de haber sido inauguradas --o incluso desde antes--, estas obras presentaron desgastes en los materiales, grietas o daños: ¡Se caen a pedazos!... como las aspiraciones presidenciales de Moreno Valle.

 

Tags:

Itinerario Político

Ricardo Alemán

¡LOCOS DE PODER…!

15-12-2017 06:00 AM
Ricardo Alemán

Expediente Político

Ricardo Alemán

AMLO amnistió al PES

15-12-2017 06:00 AM
José Contreras