Aún hay mucho por hacer con la Reforma Educativa: Miguel Székely

20-12-2016 05:23 PM

 

De acuerdo con datos de la SEP, desde la fundación de la dependencia hasta ahora, cerca de 93 millones 110 mil 268 mexicanos concluyeron la primaria, mientras que 55 millones 663 mil 558 obtuvieron su título de secundaria.

La dependencia también presume haber alcanzado una cobertura de 100 por ciento la población en lo que a educación básica se refiere.

Es así como el progreso de la Secretaría parece continuar a pesar de los intentos de grupos como la CNTE, que desde hace décadas --y con más frecuencia en últimos años-- han interferido en los procesos educativos.

Cabe señalar que en este año, con la implementación de la Reforma Educativa se llevaron a cabo los concursos de ingreso al servicio profesional docente y la prueba Planea a los alumnos, mismas en que --de acuerdo con la Secretaría de Educación-- los resultados de la convocatoria fueron favorables.

En entrevista para La Otra Opinión, Miguel Székely, director del Centro de Estudios Educativos y Sociales, comentó que el gobierno se puso una meta ambiciosa en lo que refiere a la educación en el país. Sin embargo persiste un rezago que hace pensar que aún faltan años para ver los frutos de la Reforma Educativa.

“La Reforma ya ha cambiado la educación en México, por desgracia todavía nos queda mucho por delante para ver una reforma completa; por décadas no se hicieron cambios importantes que redujeran la cifra de rezagados; no va mal la implementación, vamos a buen ritmo y tenemos un modelo educativo bien armado” detalló el directivo.

Para finalizar Miguel Székely explicó que son sólo algunos los estados en crisis educativa, como es el caso de Oaxaca, donde la Sección 22 de la CNTE dificulta la implementación del proyecto.

“El problema es que empezó la implementación antes de la capacitación, en algunas entidades hay profesores que no hablan español y mucho menos pueden enseñarlo, esa es la complejidad de todo” finalizó Székely.

 

Tags:

Itinerario Político

Ricardo Alemán

Fiebre de presidenciables

17-01-2017 08:11 AM
Ricardo Alemán