Aumenta en 3 años la población indígena en pobreza

La Otra Opinión |
12-08-2017 12:37 PM

El Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República destacó en la publicación  que el porcentaje de la población indígena en condiciones de pobreza en México aumentó desde 2014 hasta la fecha.

Además, señaló en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas --el 9 de agosto-- que estas comunidades tienen mayor probabilidad de caer en pobreza solo por ser indígenas.

En lo que se refiere a pobreza extrema, el IBD agregó que también son los más afectados, ya que 31.8 por ciento de la población indígena de nuestro país se encuentra en dicha situación, frente a 7.1 por ciento de los no indígenas.

Cabe señalar que México es el octavo lugar en el mundo con la mayor cantidad de pueblos indígenas y el segundo de América con más población de origen étnico, la cual reside fundamentalmente en zonas rurales y de alta marginación.

Es así como el 75 por ciento de las personas indígenas se concentran en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Puebla, Yucatán, Guerrero e Hidalgo.

Si le interesa el tema puede consultar el siguiente enlace, donde encontrará información sobre la distribución lingüística, migración, desventajas socioeconómicas y trata de niñas indígenas.

 

Tags: