Atentado en Colima. Las versiones

Dos veces la misma muerte.

Poco después de las 10 de la mañana, el ex gobernador de Colima se encontró con un viejo conocido. Seguramente tenían mucho de qué hablar. Ambos habían ocupado puestos similares, habían trabajado en la misma institución y tenían intereses comunes. La charla fue interrumpida cuando hombres armados se aproximaron al ex gobernador y lo hirieron en varias ocasiones. El ex gobernador perdió la vida antes de llegar al hospital. Su acompañante, ileso, salió huyendo. El ex gobernador de Colima se llamaba Silverio Cavazos. Su interlocutor era el entonces secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos. Esto ocurrió el 21 de noviembre de 2010. El hecho podría resultar familiar pues esta mañana, el ex gobernador de Colima y ex rector de la Universidad del mismo estado –Fernando Moreno Peña–, sufrió un atentado. Al momento del ataque, Moreno Peña desayunaba con el hombre que lo sucedió en la rectoría universitaria: Carlos Salazar Silva. Igual que ocurrió hace cinco años, el acompañante del ex gobernador resultó ileso.

¿Eso le pasa a los gobernadores de Colima?

El antes mencionado Silverio Cavazos gobernó Colima entre mayo de 2005 y octubre de 2009. Cavazos llegó al cargo tras la muerte del gobernador en funciones: Gustavo Alberto Vázquez Montes. El gobernador Vázquez Montes perdió la vida al desplomarse la avioneta en que viajaba un 24 de febrero de 2005. Y hace algunas décadas –en 1973–, el gobernador electo Alberto Barbosa Heldt, habría cometido suicidio a pocas semanas de asumir el cargo. Ya son cuatro gobernadores colimenses salpicados por la tragedia. Y en este momento, dos de los tres ex gobernadores más recientes perdieron la vida —uno en un accidente y otro asesinado—, el tercero, Fernando Moreno Peña, se debate entre la vida y la muerte.

¿La mano del narco?

Durante su carrera política, el ex gobernador Fernando Moreno Peña ha tenido algunos encuentros con el crimen organizado. Su sobrino, Samuel Rodríguez Moreno, fue acusado de ser el autor intelectual del homicidio de Silverio Cavazos. La viuda de Silverio Cavazos, Idalia González Pimentel, acusó al ex gobernador Fernando Moreno Peña de alentar el linchamiento contra su esposo. Moreno Peña fue uno de los operadores políticos del candidato del PRI al gobierno de Michoacán: el gobernador caído en desgracia, Fausto Vallejo. Cuando Fernando Moreno Peña fue nombrado delegado del CEN del PRI en Puebla, los senadores panistas Javier Lozano y Jorge Luis Preciado lo acusaron de tener vínculos con los Caballeros Templarios. Y en 2014, cuando Moreno Peña regresó como delegado al PRI de Michoacán, Jesús Zambrano —entonces presidente nacional del PRD—, también aseguró que el priista tendría vínculos criminales.

¿Fraude electoral?

Cuando concluyó la gestión de Fernando Moreno Peña en el gobierno de Colima –en 2003–, el proceso para elegir a su sucesor fue impugnado. Según se dijo, la intervención del gobernador habría ensuciado el proceso. En aquella ocasión, fue necesario nombrar a un gobernador sustituto. Hace meses, cuando Moreno Peña operó la elección en Guanajuato, los priistas de la entidad exigieron su salida pues lo acusaron de vender las candidaturas hasta por 3.5 millones de pesos. Finalmente, en la elección del 7 de junio, el delfín de Moreno Peña —el priista Ignacio Peralta—, resultó ganador de la elección para gobernador. Sin embargo, en lo que ya parece una costumbre, el proceso fue impugnado y es probable que el Tribunal Electoral eche abajo el proceso.