Así va a ser la Ley de Seguridad Interior

La Otra Opinión |
10-01-2017 06:55 PM

Este martes, las dos cámaras que integran el Congreso de la Unión dieron inicio a los trabajos legislativos para diseñar la que podría ser la ley más importante que se discuta durante este 2017: la Ley de Seguridad Interior.

La relevancia de esta ley radica en que será ésta la que regulará “la integración, organización, funcionamiento y control de las autoridades encargadas de preservar la seguridad interior”.

Es decir que la citada Ley permitirá definir, entre otras cosas, el esquema para combatir al crimen organizado y regular la actuación de las Fuerzas Armadas en la materia, temas que se encuentran en la palestra de forma permanente pero que adquirieron relevancia a raíz del décimo aniversario del inicio de la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

Asimismo, en palabras del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, la Ley de Seguridad Interior permitirá. “definir las bases y modalidades de coordinación de los Poderes de la Unión, las entidades y municipios” en materia de seguridad, así como “preservar la gobernabilidad” y el respeto a los derechos humanos.

Y si bien apenas este martes representantes del Senado y de la Cámara de Diputados llevaron a cabo la primera reunión de trabajo, esta permite hacerse una idea del tono que tendrá dicha ley, pues ya se definió que estará basada en las iniciativas de los senadores Roberto Gil Zuarth y Miguel Barbosa, así como en la del diputado César Camacho.

Y el punto común de estas iniciativas --así como de la intervención del Consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos-- es que los estados y los municipios deberán invertir en el equipamiento y la capacitación de sus respectivas policías para que éstas se vean fortalecidas y sean capaces de encargarse de la seguridad pública.

Con lo anterior, se pretende que la labor de las Fuerzas Armadas cumplan sólo con una función auxiliar y no sean --como lo son ahora-- la primera línea en el combate a la delincuencia.

Así, es probable que a partir de 2017, estados y municipios tengan que asumir --por fin-- la responsabilidad de todo lo que han dejado de hacer en materia de seguridad durante los más recientes años.

 

Tags:

Itinerario Político

Ricardo Alemán

¡EL CANDIDATO DESEO!

27-06-2017 06:00 AM
Ricardo Alemán