Así será la campaña de AMLO de aquí a 2018

La Otra Opinión |
19-12-2016 07:00 PM

Si en estos días los spots de partidos políticos en televisión, en radio e incluso en internet son una molestia para muchos televidentes, radioescuchas y cibernautas, hay una mala noticia: lo peor está por venir.

Y es que cada seis años, conforme se acercan los tiempos electorales, los partidos y los candidatos intensifican sus rancias estrategias de comunicación política, basadas en la repetición continua de mensajes cortos, carentes de contenido e información útil, tendientes a la descalificación de los rivales, y que poco suelen captar la atención de los ciudadanos.

Por lo pronto, mientras esos tiempos llegan, el PRI trata de sacudirse la imagen de los gobernadores corruptos; el PAN intenta resolver las luchas intestinas por la candidatura; y el PRD intenta definir si compite con un candidato ciudadano --Miguel Mancera-- o si se la juega con alguno de sus militantes. Pero quienes no pierden el tiempo son Morena y Andrés Manuel López Obrador, quienes ya pusieron en marcha su campaña por la presidencia.

Este sábado, el líder de Morena publicó en su cuenta de Facebook un video en el que afirma que “en su momento” y “de acuerdo con los procedimientos legales”, su partido “resolverá” quién será el candidato. Como si de una burla se tratara, como si no fuera un hecho que esa candidatura le pertenece porque para eso construyó al partido, y como si no hubiera estado haciendo campaña desde hace más de 10 años, el tabasqueño afirmó que “sin violar la norma con actos anticipados de campaña”, pronto dará a conocer su “Proyecto Alternativo de Nación”.

El hecho es que dicho “proyecto” ya fue dado a conocer, el pasado 20 de noviembre durante el II Congreso Nacional Extraordinario de Morena, donde el tabasqueño dio a conocer los 50 lineamientos que constituyen sus promesas de campaña. En su momento, en La Otra Opinión se analizó a fondo dicho proyecto, y dijo que el mismo está lleno de promesas imposibles, absurdos, contradicciones y mentiras, pues el señor López promete hacer ciertas cosas, pero en su trayectoria como Jefe de Gobierno y líder de Morena ha hecho todo lo contrario.

No obstante, lo cierto es Lòpez Obrador y Morena aventajan a los demás partidos y precandidatos no sólo porque no tienen que llevar un proceso interno para definir a sus candidatos, sino porque además, ya pusieron en marcha su campaña y su estrategia electoral.

Basta con ver la forma en que en días recientes el tabasqueño salió a dar entrevistas con televisoras, periódicos y portales de internet, y como en dichas entrevistas repitió hasta el cansancio --casi de memoria y a veces literalmente-- algunos de los lineamientos de su “Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024”. Así lo hizo al comparecer con el periodista Carlos Loret de Mola, al platicar con el portal Nación 321 y también en su más reciente entrevista con El Financiero Bloomberg.

Entrevistado por Enrique Quintana, Leonardo Kourchenko, Alejandro Cacho y Carlos Mota para El Financiero Bloomberg, el tabasqueño. afirmó que en caso de ser presidente, someterá a consulta popular  la permanencia o derogación de las Reformas estructurales. También dijo que garantizará una verdadera división de poderes para que el presidente no tenga un poder absoluto, y que juzgará a los curruptos; todos ellos son “lienamientos” de su “proyecto de nación”.

Además, en otras entrevistas recientes afirmó que dará becas a 300 mil jóvenes y trabajo a otros dos millones 300 mil, y en su más reciente spot prometió acabar con la corrupción. Estos temas también forman parte de su “proyecto” y son promesas de campaña descaradas por las que el INE ni se inmuta.

Así, en el poco más de año y medio que resta para las elecciones presidenciales, puede tenerse por  seguro que López Obrador repetirá hasta el cansancio los 50 lineamientos de su “Proyecto Alternativo de Nación”, ya sea en spots, en entrevistas o en conferencias.

Y si no fuera suficiente con este bombardeo, el tabasqueño ya anunció una nueva gira en 2017 por todos los estados de la República. ¿Será capaz el INE de ponerle un freno? ¿Podrán sus contrincantes sobreponerse a un handicap de tal magnitud cuando el líder de Morena los aventaja en tiempos y estructura de campaña?

 

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