Así se vive la pausa humanitaria en Alepo

 

Esta mañana el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, anunció la orden del presidente Vladimir Putin para extender el cese al fuego en la ciudad de Alepo, en Siria, de 11 a 24 horas, tras un acuerdo realizado el día de ayer con el gobierno de Bashar al Assad por vía telefónica.

De este modo hoy se hizo un alto al fuego para que los civiles que se encuentran heridos y enfermos puedan evacuar la ciudad por ocho corredores que desde hace dos días fueron preparados para recibirlos. Además se hizo un llamado para que los rebeldes abandonen las armas y aprovechen la amnistía.

Por su parte, los miembros del ejército sirio se mantuvieron a una distancia prudencial desde temprano y así comenzaron las primeras evacuaciones de milicianos opositores y ciudadanos del este de Alepo, donde se presume que permanecen unas 275 mil personas atrapadas en el desabastecimiento de medicamentos y alimentos.

Sin embargo, no todo salió de acuerdo a lo planeado y a tan sólo unas horas de comenzar con el desalojo, la agencia estatal de noticias SANA informó altercados terroristas en uno de los corredores habilitados por el gobierno de Al Assad, en los que se presume se utilizaron cohetes, francotiradores y armas automáticas

Al respecto de la extensión, la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente de Francia, Francois Hollande, consideraron que era necesario detener los bombardeos sobre la ciudad Siria de manera definitiva.

Cabe resaltar que este conflicto de más de cinco años ha dejado más de de 470 mil muertos, mientras que la cifra de heridos rebasa los 154 mil 600, de los que 40 por ciento son mujeres y niños.