Así se robó Duarte el dinero de Veracruz

La Otra Opinión |
24-04-2017 06:18 PM

Dos excolaboradores del gobierno de Veracruz declararon ante la PGR que durante su periodo como mandatario de la entidad, Javier Duarte, desviaba recursos federales destinados a por lo menos cuatro secretarías locales para luego canalizarlos a empresas “fachada” creadas por sus prestanombres.

Se trata, en primer lugar, de Alfonso Ortega López, un abogado corporativo que se encargó de crear varias empresas fantasma por órdenes de Duarte y Moisés Mansur. Y en segundo, de Arturo Bermúdez Zurita, quien fue jefe de la policía bajo las órdenes del priista. Ambos son señalados como cómplices de Duarte.

De acuerdo con la información proporcionada por estos personajes a la PGR --citada por el periódico Milenio--, Duarte habría ordenado que los recursos federales destinados a la secretarías estatales de Salud, de Educación, de Seguridad Pública y de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, fueran canalizados a la Tesorería del Estado, que a su vez destinaba parte de los recursos al pago de proveedores que en realidad eran empresas fantasma creadas por los prestanombres del ex gobernador.

Según se detalla, el intermediario en dichas operaciones habría sido el actual diputado federal con licencia Antonio Tarek Abdalá, quien se desempeñó como tesorero de la Secretaría de Finanzas de Veracruz entre 2012 y 2015.

Pero la valía de esta información no sólo radica en que detalla el modus operandi de Duarte, sino que muestra parte de la red de corrupción ligada al ex mandatario.

Y es que mientras Duarte llevó las riendas de Veracruz, tuvo tres secretarios de Secretarios de salud, tres de educación, tres de desarrollo agropecuario y dos de seguridad. En su momento, ninguno de ellos reportó las irregularidades, y tampoco lo hizo el Congreso local ni el federal. Es decir que además de los prestanombres y de los funcionarios de gobierno que ya fueron detenidos, hay muchos  que fueron cómplices de Duarte, si no por obra, sí por omisión.

Por lo pronto, la Cámara de Diputados tendrá la oportunidad de demostrar que no encubre a nadie el próximo jueves, cuando se lleve a cabo el juicio de procedencia donde se determinará si el diputado Antonio Tarek Abdalá conserva el fuero o si se le retira para que enfrente las acusaciones que lo vinculan como cómplice de Duarte.

 

Tags: