Así negociará Luis Videgaray con Donald Trump

La Otra Opinión |
09-01-2017 01:19 PM

Es curioso cómo a sólo 5 meses de distancia lo que muchos calificaban como un error político, hoy suena lógico y sensato.

La mañana de este lunes se llevó a cabo la XXVIII Reunión Anual de Embajadores y Cónsules 2017, evento en donde el nuevo Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, marcó las directrices que habrán de guiar la actitud del Estado Mexicano ante el próximo gobierno de Estados Unidos: dignidad, inteligencia y apertura al diálogo.

En su discurso, el canciller reconoció que en la coyuntura diplomática que vive el país --a días de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos-- hay quienes promueven una estrategia de conflicto o confrontación con el gobierno norteamericano. Dijo también que otros vaticinan una “sumisión vergonzosa” por parte del gobierno mexicano ante su homólogo estadounidense. Sin embargo, aclaró que “México no va a actuar por ninguna de esas puertas falsas”.

Videgaray indicó que el país defenderá su soberanía, los derechos de los connacionales que radican en Estados Unidos y los intereses de los empresarios mexicanos ante la inminente negociación del TLCAN. Y afirmó también que para ello México no recurrirá ni al conflicto ni a la sumisión. Por el contrario, dijo que lo hará con seguridad, así como con una actitud de dignidad e inteligencia, abriendo las puertas al diálogo.

Es decir que Videgaray hizo explícito que el Estado Mexicano no deberá confrontar al gobierno de Donald Trump, sino generar un acercamiento que le permita negociar para defender sus intereses.

Y si lo anterior suena lógico, ¿por qué a muchos no les sonó lógico el pasado 31 de agosto?

En aquella fecha, cuando el triunfo de Donald Trump lucía como una posibilidad lejana, fue el propio Videgaray quien entendió que el entonces candidato del Partido Republicano podía ganar, y que ante dicho escenario, la forma de minimizar el impacto de sus amenazas era a través del diálogo y la negociación

En aquél momento, la iniciativa desató un linchamiento mediático en contra de Videgaray, e incluso redundó en su renuncia como Secretario de Hacienda. Pero el tiempo puso las cosas en su lugar y Videgaray regresó al gabinete presidencial para dirigir la nueva relación entre México y Estados Unidos precisamente porque fue él quien con anticipación entendió que es la diplomacia --y no la confrontación-- la vía para estructurar una relación bilateral favorable a ambos países, y que Donald Trump es necesario negociar.

Y es que por más que sea un político burdo, Donald Trump no es un ser irracional. Como empresario, el hoy presidente electo de Estados Unidos demostró que es un hombre que sabe negociar, y eso Videgaray lo entiende.

Para quienes no lo sabían, además de político y empresario, Trump es escritor. En la década de los ochenta el magnate publicó un libro titulado “El arte de la negociación”, mismo en el que revela las claves de su éxito en el mundo empresarial.

En dicho texto, Trump recomienda a sus lectores que cuando emprendan una negociación muestren a la contraparte que tienen algo que puede interesarle para hacer un trato. Y a ello se refirió Videgaray al decir que en la negociación con el gobierno norteamericano se plantará sabedor “de la importancia que tiene México para los Estados Unidos en lo económico, político y social”.

 

Tags:

Itinerario Político

Ricardo Alemán

¡EL CANDIDATO DESEO!

27-06-2017 06:00 AM
Ricardo Alemán